Participa ANEAS en panel de Gobernanza y Política Pública en el 2° Aquatech México

Es necesario dar un giro hacia una nueva Gobernanza del Agua para garantizar la Gobernabilidad, señaló el Ing. Roberto Olivares, Director  General de la ANEAS en el marco del panel de Gobernanza y Política Pública,  durante el  2° Aquatech México.

Detalló que se requiere una Ley General de Aguas, así como un modelo de gestión adecuado ante el contexto actual y las necesidades del subsector, además de recordar que se necesita un ejercicio de corresponsabilidad entre los tres órdenes de Gobierno así como dejar de politizar el tema del agua.

Se precisa,  “un esquema diferente de corresponsabilidad por los actores; el Gobierno Federal en la parte normativa; los Estados diseñando las Políticas Públicas; los municipios dando los servicios; los operadores trabajando con eficiencia, optimizando recursos; los usuarios pagando por el servicio, y los candidatos dejando de ofrecer como promesas de campaña, agua a bajo costo o subsidiada por completo”.

De esta manera cada actor desde su campo de acción permitirá garantizar el servicio además de atender el Derecho Humano al Agua; sin embargo, existe otro tema sobre la mesa que se refiere a la sustitución de infraestructura, pues de manera general en el país, las líneas de agua y drenaje ya cumplieron con su vida útil, además de recordar que aún existe un desbalance entre la producción y los insumos.

“Hay que rediseñar la Política Pública, cuando se realizó la primera presentación del Plan Nacional Hídrico, no había nada referido a sustitución de infraestructura, por ello los Programas Federalizados no tienen el soporte ante la necesidad de dar mantenimiento y sustitución, temas que se han quedado en un segundo plano”.

Al compartir el contexto actual de las necesidades para el subsector, subrayó que en el país se necesita la sustitución de por lo menos el 50% de las redes de agua y alcantarillado, además de mejorar la gestión, ya que actualmente se estima que solo el 14% de las viviendas tienen agua 24 horas los 7 días de la semana, a lo que se agrega el decrecimiento en la eficiencia física promedio, por el evidente deterioro de las redes.

Uno de los retos principales es compartir información precisa, lograr el financiamiento que es básico para lograr una adecuada gestión, así como revisar y hablar de conceptos diferentes en el marco regulatorio, además de hacer el monitoreo y evaluación correspondiente.

El Director de la ANEAS estuvo acompañado por el Mtro. Ricardo Martinez del BID y el Lic. Guillermo de Cárcer, Director General del CIM, quien fungió como moderador del panel.

Fuente: Comunicación Social ANEAS

Comentarios