Participa ANEAS en Reunión de Prevención de Cólera en Municipios Prioritarios

“Es necesario fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de los Organismos Operadores de Agua, para garantizar el suministro de agua potable, como lo marcan las Leyes y la Normatividad vigente”, fue el planteamiento del Ing. Roberto Olivares, Director General de ANEAS, durante el desarrollo del tema sobre la importancia de la participación de los organismos operadores, en el marco de la Reunión de Prevención de Cólera en Municipios Prioritarios.

En el marco de la reunión que desarrolló ANEAS en conjunto con la CONAGUA, el Sector Salud, y COFEPRIS, participaron Direcciones Locales, Organismos de Cuenca y representantes de los 114 municipios en riesgo de brotes de cólera, con el objetivo de prevenir que la bacteria afecte las poblaciones en donde se carece de los servicios básicos de drenaje y saneamiento, localidades que además tienen una población menor a los 2 mil 500 habitantes.

El Director General de de ANEAS expresó que es necesario fortalecer los programas federalizados como el Programa Agua Limpia, en el cual no sólo se debe considerar la desinfección sino también la remoción de sustancias contaminantes como flúor y arsénico.

Añadió que es imprescindible invertir en tecnologías que permitan hacer un mejor uso del recurso hídrico, incluyendo el uso de plantas desaladoras, tecnologías avanzadas para riego y reciclaje de aguas residuales.

Dentro de la reunión el Lic. Apolinar Vega Picaso, Director de Jurisdicciones de Regulación Sanitaria del Estado de México, entregó el Plan de Acción Inmediata para la detección oportuna de enfermedades gastrointestinales y control de cólera al Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, Director General Adjunto del CENAPRECE.

Cabe señalar que dentro de la reunión se abordaron temas como Acciones de prevención para riesgos relacionados con el cólera además de Vigilancia, Prevención, Control y Manejo de Tratamiento para dicha bacteria.