Proteger el agua y los ecosistemas, fundamental para garantizar diversos derechos humanos de los mexicanos

Ciudad de México a 3 de octubre. El día de ayer se llevó a cabo la octava sesión de las Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la Construcción de una Ley General Incluyente.

Los derechos humanos fundamentales, como a la vida, la salud, la alimentación y un ambiente sano, están estrechamente ligados al acceso adecuado, en cantidad y calidad, al agua, por lo que garantizar el abasto de este recurso debe ser uno de los ejes principales en la integración de una nueva normatividad que regule el manejo de los recursos hídricos.

En ello coincidieron diversos especialistas que discutieron en torno al tema “Agua y Ecosistemas Asociados” durante la octava sesión de los foros Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la Construcción de una Ley General Incluyente, organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de Conagua, destacó que el Gobierno de México busca avanzar hacia un nuevo marco legal incluyente, al abrir espacios para que todos los usuarios y sectores involucrados dialoguen y presenten sus propuestas en un marco de transparencia, siendo una de las prioridades revertir las condiciones de escasez que afectan a diferentes partes del país.

Para ello, consideró como importante basar el crecimiento urbano e industrial en un ordenamiento territorial que considere la disponibilidad de acceso a recursos hídricos, e indicó que un elemento que resulta fundamental es la estrecha coordinación que hoy existe entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Conagua.

Por su parte, Arturo Palma Carro, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, hizo énfasis en diseñar un modelo de policía ambiental, invertir en saneamiento, ya que precisó que este año se cuenta con el 13% del presupuesto con el que se contaba en 2016.

También señaló trabajar en el reúso y buscar la economía circular en el ciclo del agua, así como sensibilizar a los ciudadanos para darle la importancia debida a la cultura del agua.

La siguiente sesión de los foros Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la Construcción de una Ley General Incluyente tendrá lugar el próximo 16 de octubre a las 12:00 horas en torno al tema de uso industrial. Podrá seguirse en vivo a través de las redes sociales de la Conagua.