Puntos de vista acerca de la cuantiosa reducción en en el PPEF 2017 de los recuesos para APyS

El Consejo Consultivo del Agua (CCA), asociación civil, plural, e independiente, integrada por personas y organismos de los sectores social, académico, económico, y de grandes usuarios del agua en México, manifiesta su preocupación por el recorte presupuestal anunciado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. Considera que, de aplicarse sin tomar medidas adicionales, impactaría de manera grave los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento del país.

El CCA reconoce las difíciles condiciones que enfrentan las finanzas públicas de la Federación para 2017. Sin embargo, la cuantiosa reducción en servicios de agua no tiene precedente.  De materializarse dicha reducción, sin medidas adicionales, se afectaría el mantenimiento, funcionamiento y necesaria ampliación de los sistemas de agua y saneamiento en el país.

Como es el caso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, esto se suma a un rezago de muchos años en inversión y mantenimiento, que tienen al abasto de agua en la ciudad al borde del colapso.

México enfrenta una situación hídrica compleja y crítica. La disponibilidad per cápita de agua ha ido disminuyendo (23% de la población carece de agua potable y 11% no tiene acceso a fuentes seguras, INEGI 2015). La concentración de la población en localidades urbanas incrementa la demanda de agua para satisfacer necesidades de alimentos, productos y servicios. Sólo 46% del agua se trata.

Por lo anterior, los distintos ámbitos de gobierno y la sociedad deben prestar atención urgente a este tema. Por ejemplo, hay margen para aumentar los ingresos propios de muchos organismos operadores, para que en un tiempo razonable sean financieramente sustentables.

 El CCA convoca a que todos, con base en compromisos concretos y de manera coordinada, busquen aternativas viables para que la sociedad cuente con el preciado líquido en cantidad y calidad suficientes, en condiciones equitativas de distribución, y con su adecuado saneamiento.

 El CCA seguirá atento al diálogo que se desarrolle durante las próximas semanas.

Juan José Huerta Coria

Director Ejecutivo del CCA