Querétaro fue sede de la tercera sesión de Consejo Directivo de IWA México

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió sus puertas para que se efectuara la tercera sesión del Consejo Directivo de IWA México, en donde el rector, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, acompañado por el Dr. Aurelio Domínguez González, Director de la Facultad de Ingeniería dio la bienvenida a los Consejeros e invitados a dicha jornada de trabajo.

En el marco de la sesión, el Presidente de IWA México realizó la entrega de nombramientos al Dr. Víctor Alcocer Yamanaka, Vicepresidente; Dr. Alfonso Gutiérrez López, Tesorero; Mtro. Ricardo Sandoval Minero, Secretario; Ing. Emiliano Rodríguez, Vocal y la Secretaria Técnica, Lic. Claudia Coria.

Dentro de los puntos abordados en la reunión, destacan el plan de acciones a corto mediano y largo plazo desarrollado por la Consultoria Ambienta, entre ellas incrementar la base de asociados, así como la vinculación con revistas especializadas en el sector e instituciones u organismos afines y la conformación de actores estatales que promuevan la participación de IWA México en las necesidades y proyectos actuales, a ese nivel.

Se informó además sobre los avances para el nombramiento del Consejo Científico de Seguridad Hídrica, una segunda revisión al convenio IWA-IWA México, la participación que se tendrá en el premio Leandro Roviroza y la revisión de la convocatoria para el premio “Young water professionals”.

Para fortalecer las acciones emprendidas por esta institución, se dio oportunidad al representante Latinoamericano de Young water professionals, Dr. Julián Carrillo, de expresar sus necesidades e inquietudes de cara al congreso que tienen en puerta y con quien se acordó, entre otros puntos, apoyos para fortalecer este grupo de trabajo de profesionales y darles un espacio en las sesiones de Consejo de IWA México.

A la jornada de trabajo asistió el Diputado Local Juan Guevara Moreno, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Estado de Querétaro, quien manifestó el interés de realizar un análisis sobre la calidad del agua y tratamiento en zonas rurales de la región semidesértica que comprenden los municipios de Colón y Tolimán, Qro.

Finalmente el Mtro. Jose Alfredo Zepeda Garrido, Procurador Estatal de protección al medio ambiente y desarrollo urbano, mencionó el interés por realizar una alianza institucional para gestionar información y estudios adecuados que permitan la toma de decisiones adecuadas que ayuden a disminuir el impacto ambiental.