Reconoció FGRA Mejores prácticas de cobro-pago de agua

La Fundación Gonzalo Rio Arronte realizó la 4° entrega de reconocimientos a las mejores prácticas de cobro-pago de agua a Distritos de Riego y Organismos Operadores de los servicios de agua potable y saneamiento, tras un análisis elaborado por el IMTA a partir de 2012 a la fecha.

Para la entrega de galardones la ceremonia fue presidida por el  Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director  General de la Conagua, el Mtro. Rafael Moreno Valle Suárez, Presidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Rio Arronte (FGRA) y Dr. Jesús Reyes Heroles González Garza, Presidente del Comité de Agua de la FGRA.

En la cuarta edición participaron 179 operadores de los cuales 134 cumplieron los requisitos para participar por los premios, además 85 distritos de riego, de los cuales se eligieron a los finalistas; en el caso de los organismos de agua, para poder participar es necesario estar registrados en el Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO).

Cabe señalar que para la primera edición se entregaron 8 reconocimientos, mientras que para la cuarta, se realizó la entrega de 18 galardones, además de un estímulo en efectivo para incentivar la mejora continua en las estrategias de cobro-pago.

La premiación se realiza por categorías de acuerdo al número de tomas en caso de los operadores o hectáreas en los Distritos de Riego (DR) y se reconoce a los mejores resultados en eficiencia global, mayor incremento porcentual y para la cuarta edición se reconoció adicionalmente la mejora en la calidad de la información.

En la primer categoría de organismos operadores para el periodo 2012-2014 para organismos de 625 a 3749 tomas, se reconoció por mejores resultadosal Sistema Municipal de Agua Potable Alcantarillado de Monte Escobedo Zacatecas (Simapame), por mayor incremento al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Luis Moya (Simapalm).

Para la segunda categoría de 30750 a 24999 tomas, el reconocimiento a mejor resultadolo obtuvo el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de la Piedad Michoacán (SAPAS); en mayor incrementoporcentual el galardonado fue el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Uriangato (Smapau).

La tercer categoría  que corresponde de 25 mil a 124 mil 999 tomas, en el apartado mejor resultado se galardonó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Baja California (CESPTE) y en mayor incremento se reconoció a Aguas de Saltillo. Adicionalmente por mejora en la calidad de información se reconoció al  Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL).

También se reconoció a los Distritos de Riego  (DR) con las  mejores prácticas  de cobro- pago de agua por metro cúbico del periodo agrícola 2013-2014, en donde la categoría 1 corresponde a menos de 10 mil hectáreas. El Mejor resultado lo obtuvo el  Distrito 023 de San Juan del Rio, Querétaro; el mayor incremento porcentual lo registró el DR073 de Concepción Estado de México.

Para la categoría 2 que corresponde de 10 mil a menos de 50 mil hectáreas, el mejor resultado lo obtuvo el DR 02 de Mante Tamaulipas; el mayor incremento correspondió al DR DR086 de Soto la Marina Tamaulipas.

En la categoría 3 de 50 mil a menos de 100 mil hectáreas, se reconoció por mejor resultado al DR 109 de San Lorenzo Sinaloa;el mayor incremento porcentual fue de DR 092 de San Luis Potosí y Veracruz. Dentro de la4° y última categoría de más de 100 mil hectáreas los ganadores fueron por mejor resultado el DR 041 Rio Yaqui Sonora y mayor incremento porcentualel DR 063 Guasave Sinaloa. Adicionalmente se reconoció a la mejora en la calidad de la información, en donde el galardón fue para el DR 010  Culiacán Humaya, Sinaloa

Fuente: Comunicación Social ANEAS

Comentarios