Retos actuales de los organismos operadores de agua en México

Resolver dos temas estructurales, financiero-tecnológicos y políticoinstitucionales, son los principales retos que enfrentan los organismos operadores en el país, explicó el Ing. Roberto Olivares, Director de ANEAS en el marco del “Diálogo franco-mexicano sobre tecnologías para agua potable, drenaje y saneamiento en México”.

Al exponer los “Retos actuales de los organismos operadores de agua en México”, explicó que en el caso de los problemas financiero-tecnológicos, se necesita resolver a la brevedad “necesitamos nuevas formas que permitan hacer frente a las complicaciones financieras, derivadas en decisiones populistas que carecen de sustento técnico que impiden el acceso a nuevas técnicas para incrementar las eficiencias”, esto en cada uno de los departamentos que forman parte del organismo operador.

La prioridad de atender esta problemática radica en la necesidad de utilizar de manera óptima la infraestructura existente y encontrar soluciones o arreglos financieros y tecnológicos para alcanzar una cobertura al 100%. En el caso de los problemas político-institucionales, para hacerles frente, se requiere el rediseño de un marco normativo adecuado a la problemática actual, construir consensos en torno al uso racional del agua, reorganizar las instituciones, involucrar a la población, entre otros.

El Ing. Olivares señaló que la problemática es compleja si se consideran las proyecciones geográficas de crecimiento poblacional, de ahí la importancia de la cooperación internacional para intercambiar conocimientos y experiencias, por ello destacó las acciones que a lo largo de los últimos años se tienen entre México y Francia, mismos que permitieron el Acuerdo de cooperación técnica Sena-Normandía y la Cuenca del valle de México, vigente aun, y la creación del Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento (CEMCAS).

En el marco de las actividades del Diálogo franco-mexicano sobre tecnologías para agua potable, drenaje y saneamiento en México, el Director General de la ANEAS, compartió el panel con el Ing. Emiliano Rodríguez Briseño, Subdirector General de Planeación de la Conagua quien presentó el Programa de Apoyo a las Políticas Públicas del Sector Agua en México y Jean-Louis Lermiterie de la Oficina Internacional del Agua, para dar a conocer acciones de la Política Nacional Francesa del subsector y su contribución a la COP21 en materia de Cambio Climático.