Retroalimentación de guías técnicas de aprovechamiento energético de lodos para PTAR’s

La ANEAS participó en la 1er Ronda de trabajo para retroalimentación de guías técnicas “Aprovechamiento Energético de lodos para PTAR’s en México”,   iniciativa del programa de Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México (EnRes) implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) en conjunto con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En la Ronda participaron   instituciones, asociaciones, empresas y organismos como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, GIZ, Universidad Autónoma Metropolitana, Suez Degrémont,  TICSA,  ELNSYST IBTech, la  Asociación Nacional de Áreas Técnicas, Agua y Saneamiento de Toluca, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y SITRATA, con el objetivo de discutir las posibles modificaciones a este instrumento enfocado al aprovechamiento de biogás.

En el marco de la sesión, además de los especialistas que discutieron adecuaciones a las guías, participaron el Ing. Álvaro Zurita, Director del Programa EnRes, el  Mtro. Sergio Gasca Álvarez, Director de Promoción de Bioenérgeticos de la Secretaría de Energía; el Dr. Adalberto Noyola Robles, Especialista en tratamiento anaerobio de aguas residuales y lodos de la UNAM; el Dr. Christoph Platzer Asesor de GIZ y la Dra. Verónica Romero, Coordinadora de Asesores de ANEAS.

A nombre de la Asociación, la Dra. Verónica Romero, destacó la colaboración de la GIZ, agencia con la que ya se han trabajado otros proyectos, por ejemplo en el programa de Eficiencia Energética. Además, resaltó la importancia de la participación de la SEMARNAT y SENER, subrayando la relevancia de la elaboración de las guías, al ser una herramienta útil y tener un impacto directo en el tema de desarrollo de capacidades.

Las guías se dirigen a jefes de operación y gerentes de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR’s)  y tienen como objetivo brindar los fundamentos teóricos, especificaciones técnicas, aspectos de seguridad, recomendaciones y soluciones prácticas que permitan una operación eficiente del sistema de manejo y aprovechamiento del biogás.

Las guías técnicas son la parte teórica de un proyecto demostrativo para el uso del biogás y la producción de energía,  en el cual se desarrollará un modelo a escala real en una planta que cumpla con las condiciones adecuadas. En este sentido se ubicaron 27 plantas de tratamiento, de las cuales fueron seleccionadas 8 que cumplen las mejores condiciones y de ese universo se analizará cual es idónea para que en 2017 se tenga en operación el proyecto demostrativo.

La  ANEAS tiene un acuerdo de colaboración con la GIZ, cuyo objetivo es mejorar las condiciones para el aprovechamiento energético de los lodos de desecho de las PTAR’s en México, responsabilidad de los organismos operadores.

El proyecto tiene como beneficio aprender de experiencias de otros participantes en diversas PTAR’s para solucionar y/o prevenir problemas relacionados con el manejo y aprovechamiento de biogás, con la finalidad de contar con una red de intercambio entre organismos operadores e instituciones que puedan mejorar y fortalecer el mercado para el aprovechamiento de este recurso energético en México.

Los beneficios para los organismos operadores asociados de la ANEAS que participen en el Programa EnRes son: respaldo y asesoría de la GIZ, acceso a guías técnicas y material didáctico de capacitación acorde a sus necesidades,  así como el intercambio de conocimientos y experiencias entre organismos operadores y profesionistas en eventos como el ENATEC y la 30ª  Convención Anual y EXPO ANEAS Tijuana 2016, que se celebrará del 07 al 11 de noviembre.

Comentarios