Reunión Nacional de Análisis de las Reglas de Operación

CONSULTA LAS REGLAS DE OPERACIÓN
DESCARGA LA PRESENTACIÓN


El pasado 7 de enero el Director General de la Conagua, Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, recibió en sus oficinas al Presidente de la ANEAS, Ing. Ramón Aguirre Díaz, a los Vicepresidentes Ing. Cesar Abarca, Ing. Juan Carlos Valencia,  al Ing. Arturo Palma y al Ing. Roberto Olivares, Director General de nuestra Asociación.

En esta  reunión acompañaron al Director General de Conagua, el Ing. Francisco Muñiz Pereira, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento y el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores.

En la reunión se refrendó la colaboración que se ha venido construyendo entre ambas instituciones y se tomaron acuerdos específicos para abordar temas de mutuo interés.Uno de ello es el referente a los programas federalizados a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

En tal sentido, los pasados 14 y 15 de enero, la ANEAS convocó a una sesión de trabajo cuyo objetivo fue:

Difundir, analizar y proponer áreas de oportunidad de las Reglas de Operación de los Programas Federalizados a cargo de la Comisión Nacional del Agua PROAGUA y PROSAN.

Reglas de Operación_1El evento estuvo encabezado por el Presidente de ANEAS Ing. Ramón Aguirre y su Director General, el Ing. Roberto Olivares;  en tanto que por la Conagua los ingenieros Emiliano Rodríguez y José Antonio Rodríguez, este último Gerente de Programas Federales de Agua y Saneamiento,  fueron los funcionarios responsables de explicar los contenidos y los alcances de las Reglas de Operación de PROAGUA y PROSAN, que ahora aglutinan a los programas de apoyo para proyectos de agua potable y saneamiento, en los ámbitos urbano y rural.

A continuación se presentan los siguientes temas generales acordados en la reunión:

1.-Asistieron más de 80 personas representantes de 35 organismos y Comisiones Estatales de Agua de 23 entidades federativas.  Entre se pueden señalar la CESPT, SADM, SACMEX, SIAPA, SAPAL, CEAPAL, CEA-Querétaro, CEA-Tabasco, CEA-Tamaulipas,  entre otros.

2.-La ANEAS manifestó su disposición de apoyar a la CONAGUA para que la instrumentación de los nuevos programas alcancen sus objetivos, por lo que atendió a la petición de no solicitar modificaciones a las Reglas de Operación (RO), no obstante que su modificación está contemplada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Artículo 77, párrafo décimo)

3.-La Conagua, señaló que las RO deberán modificarse; sin embargo, propuso que la reunión sirviera para establecer criterios generales de interpretación, mismos que serán difundidos tanto entre los funcionarios de la Conagua, como con los Organismos Operadores, con la finalidad de facilitar la implementación de las RO.

4.-En consecuencia, los asistentes acotaron sus intervenciones para aclarar puntos sobre las RO, mismas que se recogen en el documento anexo.

5.-Al finalizar la reunión y como corolario, la Conagua reiteró la necesidad de trabajar en la adecuación de las RO, para lo cual solicitó el apoyo de ANEAS.

6.-Finalmente se acordó que el documento con los criterios alcanzados, la presentación que realizó el Ing. José Antonio Rodríguez y las Reglas de Operación de PROAGUA y PROSAN serían enviados a todos los miembros de la Asociación. La Conagua, por su parte, reitero su disposición para atender las inquietudes que los operadores tengan durante la implementación de los programas citados.

ACUERDOS

  1. La Comisión Nacional del Agua enviará a la ANEAS, Comisiones Estatales de Agua y Organismos Operadores, la información asociada a los municipios que forman parte del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE).
  2. La Comisión Nacional del Agua enviará a la ANEAS, Comisiones Estatales de Agua y Organismos Operadores, la información sobre las localidades en situación de pobreza extrema, consideradas por CONEVAL.
  1. La Comisión Nacional del Agua enviará a la ANEAS, Comisiones Estatales de Agua y Organismos Operadores, la información sobre los Destinos Turísticos Prioritarios definidos por la Secretaría de Turismo.
  1. La Comisión Nacional del Agua enviará a la ANEAS, Comisiones Estatales de Agua y Organismos Operadores, el archivo con el Atlas de Riesgos elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
  1. Según se establece en las Reglas de Operación, el plazo máximo para apoyo de la operación y mantenimiento de plantas desaladoras y potabilizadoras será transitorio, no será mayor a 12 meses y dicho plazo corresponde al primer año posterior a la construcción de la planta.
  1. Para el caso de los apoyos adicionales en el mejoramiento de la eficiencia, los cuatro conceptos se especificarán de la siguiente manera:

a) Cuente o integre un Consejo de Administración en el que al menos 50% de su integrantes sean ciudadanos, se refiere a que al menos el 50% de sus integrantes deben ser parte de la sociedad civil ajenos a la Administración Pública.

b) Implemente un sistema de profesionalización y permanencia de su personal técnico y operativo a su interior, lo cual podrá ser acreditado si al menos el 5% del personal técnico y operativo del Organismo Operador ha tomado cursos de capacitación reconocidos por ANEAS durante el último año y estos se relacionen con la actividad profesional que lleva a cabo.

c) Certifique el sistema de calidad de los programas federalizados, lo cual podrá ser acreditado con el Documento de Cierre del ejercicio 2015 según se precisa en las Reglas de Operación, lo cual deberá ocurrir a más tardar el 22 de enero del año 2016.

d) Cuente con un estudio o diagnóstico de la situación comercial, lo cual podrá ser acreditado mediante una carta compromiso en la que el Organismo Operador con eficiencias comerciales inferiores al 80% se comprometa a la mejora de su eficiencia comercial durante el periodo de enero a junio del año 2016 y para aquellos Organismos Operadores que tengan al menos el 80% de eficiencia comercial, que se comprometan a mantenerla.

  1. Respecto a la instalación de bebederos, se seguirán los lineamientos del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), y se considerará en el PROAGUA únicamente la adquisición e instalación de los mismos.
  1. Respecto a la implementación del Plan de Seguridad de Agua (PSA), éste se podrá atender con el diagnóstico de la infraestructura existente, desde la fuente de abastecimiento hasta lo puntos de distribución, de tal manera que se garantice la calidad del agua suministrada.
  1. La Comisión Nacional del Agua proporcionará a la ANEAS, Comisiones Estatales de Agua y Organismos Operadores, el Catálogo General de Precios Unitarios para la Construcción de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado.
  1. La Comisión Nacional del Agua informó que los Convenios de Coordinación Marco siguen vigentes para los nuevos programas en todas las Entidades del país.
  1. La Comisión Nacional del Agua proporcionará a la ANEAS, Comisiones Estatales de Agua y Organismos Operadores, el próximo 19 de enero del año 2016 los modelos de anexos del PROAGUA y del PROSAN.
  1. Para las Reglas de Operación del año 2017, se precisará que la CONAGUA instrumentará lo necesario para que se otorguen en tiempo y forma los incentivos para el tratamiento de aguas residuales incluidos en el PROSAN, siempre y cuando los Organismos Operadores cumplan oportunamente con los lineamientos establecidos.
  1. La definición de las acciones que se incluyan en el PROAGUA y en el PROSAN se basarán en primer instancia en el POA y la CONAGUA privilegiará el trabajo conjunto de Organismos Operadores, Municipios y Comisiones Estatales de Agua en la formulación de los anexos de Ejecución y Técnicos.
  1. La CONAGUA precisará en los Manuales de Operación y Procedimientos la metodología para la integración del POA en el que se considere su estructura, alcances y contenido.
  1. En la elaboración de los calendarios físicos y financieros, los Organismos Operadores, Municipios y Comisiones Estatales deberán sincronizar la asignación de recursos presupuestales de su contraparte con los recursos federales.
  1. La CONAGUA realizará las gestiones correspondientes a la recalendarización del ejercicio de los recursos financieros, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando por motivos ajenos a los Organismos Operadores no cuenten con los recursos de la contraparte.
  1. La CONAGUA enviará a la ANEAS, Comisiones Estatales de Agua y Organismos Operadores, la estructura de la Matriz del Marco Lógico que se aplica a nivel Federal.
  1. Se solicitará que en el PEF se permita que la contraparte se asigne conforme al calendario físico y financiero establecido para cada acción o proyecto.
  1. Los puntos anteriores que en su caso correspondan se considerarán en los manuales de operación y procedimientos del programa correspondiente.
  2. La CONAGUA trabajará de manera conjunta en la elaboración de las Reglas de Operación del año 2017 con la ANEAS.

Comentarios