SAPAL León presente en el Curso: “Gerencia de Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento”

Del 20 al 24 de octubre, se llevó a cabo el curso: “Gerencia de Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento”, en la Ciudad de San Pedro Sula Honduras. La organización estuvo a cargo del Banco Mundial y la Asociación Hondureña de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (AHPSAS), además de instancias y organizaciones que tienen como objetivo desarrollar capacidades y fortalecer la gestión de las empresas prestadoras de los servicios de agua. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), participó en representación de México enviando como instructor de Eficiencia Energética al Ing. Agustín Baez, Gerente de Operación y Mantenimiento del SAPAL, ello en el marco del programa Water Operators Partnerships – WOPs (Programa de Intercambio entre Empresas de Agua Homólogas, por sus siglas en inglés) y del convenio firmado entre ANEAS y AHPSAS el pasado mes de julio.

El curso fue dirigido a los Gerentes de organismos operadores hondureños, el objetivo, fortalecer las competencias gerenciales en las y los prestadores del servicio de agua potable y saneamiento, esto bajo los lineamientos del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PROMOSAS), que financia el Banco Mundial a la AHPSAS, y por el que se han realizado este tipo de hermanamientos con ANEAS. Como parte de los participantes, asistieron, el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) y el Centro Nacional de Educación de Trabajadores (CENET).

La intervención del Ing. Agustín Báez Vázquez fue el jueves 23 y viernes 24 de octubre, en la que alrededor de 7 horas de curso, entre ambos días, impartió el tema: “Eficiencia Energética”. En su participación cubrió Eficiencia física, Sectorización, Eficiencia Hidráulica, Eficiencia Eléctrica, temas en los que la SAPAL León tiene amplio conocimiento a nivel nacional.

El amplio interés de los participantes con la presentación del Ing. Báez se reflejó con la solicitud de AHPSAS de asesoramiento para diseñar un diplomado en “Eficiencia Energética” dirigido a supervisores operativos, que implementaría la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI).

Las experiencias que resultaron del acuerdo entre ANEAS y AHPSAS, deviene en la construcción de conocimientos entre entes homólogos, en los que a partir de las experiencias propias se crean lazos de cooperación que beneficien a organismos operadores y prestadores de servicio de agua potable, que es el objetivo principal de ANEAS y por el cual se realizan acuerdos ente asociaciones e instituciones del sector hídrico.

Comentarios