Se desarrolla con éxito la Jornada de Competencias Laborales

DESCARGA LAS PRESENTACIONES AQUÍ

Contando con una participación de 110 asistentes de diecisiete Organismos Operadores del país, el pasado 12 y 13 de marzo, se llevó a cabo la Jornada de Competencias Laborales Proyectos Comerciales de sustentabilidad financiera sin riesgo”. Capacitación que se integró por dos actividades, una jornada de conferencias enfocadas a proyectos de eficiencias comerciales, físicas y energéticas; y dos competencias de habilidades técnicas: Armado de Válvulas “Valving” y Armado de Medidores.

Este primer evento, forma parte del programa de capacitación de la ANEAS 2018, que se realiza de manera conjunta con organismos operadores de agua y empresas del sector; cuyo objetivo es reforzar la formación del personal, basado en competencias laborales con la finalidad de mejorar su desempeño y productividad, ante los retos que se enfrentan para brindar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios.

La bienvenida fue ofrecida por el anfitrión, el Ing. José Maya, Director General de Agua y Saneamiento de Toluca, quien mencionó la importancia y necesidad de estos eventos de capacitación e invitando a los asistentes a participar de manera proactiva en las actividades que realiza la Asociación.

Continuando con las actividades, las pláticas tornaron en temas tales como “Formar una organización competitiva, desarrolle su principal activo: su gente” donde se enfatizó que para que un organismo operador sea eficiente, se deben realizar estrategias de motivación al capital humano.  Se abordó el tema de “Culturas del agua”, enfoque parte de los trabajos realizados por el Grupo de Trabajo PHI-LAC: Culturas, Agua y Educación, de la UNESCO; asimismo, se presentaron proyectos enfocados en la importancia de la medición y se expusieron propuestas de reingeniería integral en los sistemas comerciales través de metodologías y softwares útiles para incrementar la eficiencia física y comercial en los organismos operadores de agua:  “Administración y control de grandes usuarios”,  “Estrategias integrales comerciales”, “Ingeniería de agua no contabilizada”, “Esquemas de ahorro de energía” y “Pensando juntos por un desarrollo del sector hidráulico y su normatividad”.

En paralelo, se llevaron a cabo las competencias de habilidades técnicas: armado de medidores y de válvulas. La primera con una participación de 13 competidores. De las eliminatorias de esta regional, resultaron ganadores José Alejandro Salinas con un tiempo de 27.62 segundos, José Abraham Chávez de con 38.28 segundos, ambos de la CEA Querétaro y César González de OPDAPAS Metepec con 38.84 segundos, quienes participarán en la competencia nacional que tendrá sede en el marco de la Convención Anual y Expo ANEAS 2018,  a la que se sumarán los tres mejores tiempos de las siguientes competencias regionales de esta categoría, en la que el ganador de la final será acreedor a un viaje a Milwaukee en el Estado de Wisconsin de la Unión Americana, patrocinado por la empresa Badger Meter de las Américas.

La segunda competencia, armado de válvulas, se tuvo en esta Jornada a nivel exhibición para que los participantes conocieran las características y funcionamiento de una válvula de control, para posteriormente tener un encuentro amistoso en el que participaron 8 competidores, obteniendo los tres mejores tiempos las duplas de la CEA Querétaro, SAPAZ Michoacán, y AyST Toluca, 5´09.44´´, 7´35.18´´ y 9´52´´ respectivamente; categoría en la que la selección regional comenzará en la siguiente Jornada de Capacitación en Piedras Negras y al igual que la categoría de medición, el ganador de la final será acreedor a un incentivo por su mérito, un viaje a Israel patrocinado por la empresa Dorot México.

Durante el segundo día, se presentaron experiencias de éxito de Agua y Saneamiento de Toluca, SIMAS Monclova y SIMAS Piedras Negras, en materia de gobernanza, innovación tecnológica y planeación a largo plazo.

Con las propuestas de proyectos que se impartieron durante la Jornada, se tiene contemplado replicar las actividades y temas durante el año en diversas regiones del país. En esta ocasión se contó con la participación de los organismos de OAPAS Naucalpan, OPDAPAS Metepec, OPDAPAS Lerma, OPDAPAS Valle de Bravo, AyST Toluca, OAPAS Ocoyocan, SAH, CMPAS San Diego La Unión, SAPAD Los Reyes, SAPAZ Zamora, SALPT Tejalpa, SOAPAMA Atlixco, JAPAM San Juan del Río, CEA Querétaro, SIMAS Monclova, SIMAS Piedras Negras, COMAPA Victoria y de las empresas Institución México, SIGSA, Control de Sistemas a Presión, Hidrónica, WRP México.

 

Fuente: Coordinación de Capacitación ANEAS

Toluca, Estado de México

Comentarios