Se efectuó en Uruguay el Taller Regional de Responsabilidad Social para Operadores de Agua y Saneamiento

Fuente: Área de Asuntos Internacionales, ANEAS

El Taller Regional de Responsabilidad Social para Operadores de Agua y Saneamiento tuvo verificativo los días 26 y 27 de Marzo de 2014, en el Centro de Formación AECID en la Ciudad de Montevideo, Uruguay. El Taller fue organizado por OSE (Obras Sanitarias del Estado de Uruguay), conjuntamente con GWOPA (Alianza Global de Operadores de Agua y WOP-LAC (Asociación de Operadores de Agua de América Latina y el Caribe) bajo el Secretariado de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS).

El encuentro contó con 50 representantes, de 25 organizaciones de 14 países: Uruguay, España, Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, El Salvador, Honduras, Antigua y Barbuda y Granada. Estuvieron presentes en la ceremonia de Inauguración el Ing. Milton Machado, Presidente de OSE; Manuel de la Iglesia-Caruncho, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española; Dr. José Luis Martin Bordes, Oficial de GWOPA para la región Latinoamérica y Caribe; Lic. Juan Martín Ongay, Secretario de WOP-LAC.

En su rol de Coordinadora de la Plataforma WOP’s México, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) trabajó en conjunto con el WOP-LAC para la promoción del Taller. Se logró contar con la participación de dos organismos operadores de agua mexicanos, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), como exponente y Entidad promotora de la Responsabilidad Social Empresarial y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco, Puebla (SOAPAMA), quienes compartieron con las empresas de la región experiencias aplicando los principios de Empresa Socialmente Responsable. El Taller tuvo como objetivos ofrecer capacitación a los participantes, presentación de prácticas, experiencias y enfoques y trabajar para definir una visión compartida del sector agua y saneamiento en materia de Responsabilidad Social.

Durante el Taller se llevó a cabo una sesión orientada a la identificación de posibles hermanamientos de operadores en la temática de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se espera poder identificar entre dos y tres hermanamientos, que serán financiados con fondos del WOP-LAC y que se espera poder llevar adelante en la segunda mitad del año.