Se lleva a cabo el XIX Encuentro Nacional de Áreas Comerciales con gran éxito

Del 5 al 7 de julio se desarrolló el XIX Encuentro Nacional de Áreas Comerciales (ENAC 2017), evento orientado a promover espacios de intercambio y diálogo entre los actores del subsector agua potable y saneamiento, que en esta edición tuvo como sede la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

A este evento, asisten principalmente las áreas comerciales de los organismos descentralizados de agua y saneamiento estatales y municipales, incluyendo empresas privadas que presten servicio de agua, alcantarillado y saneamiento, a fin de definir problemas comunes y determinar estrategias para su solución, fomentando de esta manera el mejoramiento de los niveles técnicos, administrativos y educativos de los trabajadores, profesionales y directivos de las áreas comerciales de las empresas de agua y saneamiento.

El Gobernador Constitucional del estado de Nuevo León, el Ing. Jaime Rodríguez Calderón inauguró los trabajos del ENAC 2017 ante más de 300 invitados procedentes de los diferentes organismos operadores de agua en el país;  el gobernador destacó la organización del evento a cargo de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM); la Asociación Comercial de los Organismos Operadores de Agua (ACOOA) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Durante su discurso, hizo hincapié en la eficiencia del área comercial de este organismo, que ha alcanzado casi un 70% de efectividad en cuanto a regularización de cuentas y trámites como contratación y convenios en lo que va del año.

El Director General  Agua y Drenaje de Monterrey, el Ing. Gerardo Garza Gonzalez,  presentó a los asistentes el proyecto Plan Hídrico 2030, que consiste en una opción de abasto de agua para Monterrey eficiente y acorde a la situación actual del estado.

En el presídium los acompañaron el Ing. Enrique Torres Elizondo, Super Secretario Administrativo del Gobierno de Nuevo León, el Ing. Roberto Olivares Gobernador del Consejo Mundial del Agua; Ing. Ramón Aguirre Díaz, Presidente de ANEAS; Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Conagua, la Lic. Sandra Said Manzur, Directora Comercial del SADM y el Arq. José Julio Becerra Moreno, Presidente de ACOOA.

Durante los tres días de actividades se presentaron una serie de conferencias y paneles de discusión en los que se abordaron temas como el Papel del ente regulador en la eficiencia y calidad de los servicios impartida por el Ing. Oscar Pintos, Presidente de ADERASA;  entre las temáticas de los paneles destacan el de Gobernanza y políticas públicas, donde el Ing. Roberto Olivares comentó que la gestión del agua, la regulación y la gobernanza deben ser tendencias globales, que partan de reglas, marcos jurídicos y planes tarifarios congruentes con los costos operacionales. De tal modo de la gobernanza del agua sea eficaz, eficiente e incluyente.

El Ing. Ramón Aguirre, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, expuso el marco histórico de la ciudad en la que se muestra que las inundaciones han sido una situación común desde la época prehispánica, el virreinato, y el paso de los años hasta los 90´s.

Mientras que en el panel de Esquemas de participación privada en los organismos operadores de agua participaron el Ing. Manuel Becerra Lizardi, Vicepresidente Nacional  de la CMIC, y como panelistas el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Conagua; el Lic. Héctor Durán Díaz, Dir. General de Agua de Puebla y el Ing. Carlos Andrés Puente López, Director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Banobras.

Aunado al programa técnico, se realizaron dos competencias de habilidades técnicas sobre armado de medidores y válvulas de control, donde resultaron ganadores del Meter Madness: Hugo Herera Reyes SADM Monterrey 00.24.31; Alejandro Torres Salazar SADM Monterrey 00.26.00; y Jorge Eduardo Saucedo Soto 00.28.1; y de la competencia de Valving: Central Poniente con 03:51:51; Central Guadalupe con 04:00:91; y Central Sur con 04:02:26.

La Lic. Sandra Said, Directora Comercial de Agua y Drenaje de Monterrey concluyó las actividades en donde presentó a 12 gerentes que la acompañan en su dirección,  y quienes tuvieron oportunidad de comentar sus responsabilidades. Al terminar, se realizó el acto protocolario de clausura de actividades de este exitoso Encuentro.

DESCARGA LAS PRESENTACIONES 

MÁS INFORMACIÓN EN EL INFOANEAS ENAC 2017

                NUMERALIA

  • 836 Asistentes
  • 29 Estados participantes de la República
  • 2 países: Argentina y Colombia
  • 80 organismos operadores
  • 50 stands en la EXPO
  • 8 Conferencias técnicas
  • 6 Paneles magistrales
  • 2 Talleres
  • 1 Visita al área comercial
  • 1 Visita al paseo Santa Lucía
  • 1 Cóctel de bienvenida
  • 1 Cena de Gala
  • 1 Firma de convenio de ADERASA e IMTA
  • 1 Evento Paralelo: Rumbo al 8° Foro Mundial del Agua
  • Dos competencias de habilidades:
  • Meter Madness con 27 competidores
  • Armado de Válvulas con 26 competidores

Comentarios