Se realiza el Taller Preparatorio de las Américas hacia el 8vo Foro Mundial de Agua, Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe presentan sus progresos

Los trabajos preparatorios rumbo al 8vo Foro Mundial del Agua están en su etapa más activa y los coordinadores de los procesos continúan presentando los avances y conformando las sesiones que desarrollarán en Brasilia, del 18 al 23 de marzo del 2018. Es por ello que con el objetivo de crear una sinergia entre las Subregiones del Continente Americano, se llevó a cabo el Taller Preparatorio del Proceso Regional de las Américas, que tuvo participación homogénea de la región.

Cabe mencionar que el Taller fue planeado para coincidir con un evento de gran envergadura en la región, la XII Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), que fungió como preámbulo para discutir varios temas que conciernen a la región y fue un evento que agrupó muchos de los actores que estarán presentes como elementos activos durante el 8vo Foro Mundial del Agua.

De lo anterior, el escenario de los eventos antes mencionados concretó muchas de las ideas que los coordinadores desarrollaron internamente y atendiendo a sus inquietudes subregionales, mismas que serán incluidas y adaptadas durante las sesiones regionales e intra-regionales, en virtud de compartir experiencias con otros continentes y desarrollar propuestas o programas de acción.

Durante el Foro se desarrollarán diversos temas que han sido elegidos en concordancia con el contexto de la realidad actual, las necesidades que han surgido con los constantes cambios y las estrategias que los tomadores de decisiones y actores involucrados en el sector hídrico han desarrollado o están desarrollando para enfrentar la problemática del agua en sus regiones. Dentro de los temas discutidos en específico para América Latina y el Caribe están:

Clima, gente, desarrollo, urbano, ecosistemas y financiamiento. Cada tema tendrá una institución líder y otras instituciones coordinadoras que la acompañarán.

La participación durante el Taller fue amplia, acudieron los puntos focales de los Gobiernos de la región, representantes del Secretariado del 8vo Foro, de los procesos de sostenibilidad, temático y ciudadano, representantes de los coordinadores subregionales UNESCO-PHI, ANEAS, GWP Centroamérica, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como coordinador regional, e invitados especiales al taller.  Cabe mencionar que también participaron consultores y universidades involucradas en la realización de los documentos sub-regionales.

ANEAS en su rol de organización coordinadora de la Subregión de México rumbo al 8vo Foro Mundial, presentó los trabajos que ha desarrollado desde el 2016 hasta la fecha con  participación de sus asociados y otras instituciones aliadas, y recientemente con jóvenes universitarios, que a partir de la difusión de las actividades que ha realizado ANEAS, se han motivado para colaborar con sus conocimientos al sector agua.

Asimismo y con el objetivo de desarrollar el documento subregional de México, que será el resultado tangible del esfuerzo realizado durante 3 años de trabajo previo al Foro Mundial, ANEAS ha involucrado a instituciones estratégicas como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Internacional de Irrigación y Drenaje de México (ICID), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, entre otras Universidades de igual importancia que los mencionados; para elaborar en conjunto dicho documento subregional.

Como cúspide de los trabajos de México, durante la 31° Convención y Expo ANEAS se celebrará el evento Sub-Regional de Cierre, mismo que tendrá lugar el 29 de noviembre, Puebla, México.  Durante la sesión se llevará a cabo la discusión final del documento de México, generando un espacio de consenso para su integración al documento regional de las Américas. Y con el objetivo de tener mayor representatividad, se abrirá el espacio para discutir la participación de México en las sesiones del Foro con los actores interesados.

 

Fuente: Subdirección de Asuntos Internacionales

Nassau, Bahamas, 18-22 de septiembre, 2017

Comentarios