Se realizó con éxito la XXXII Convención Anual y EXPO ANEAS Mazatlán 2018

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), desde 1986 organiza el evento más importante de América Latina referente al tema del agua potable y saneamiento, en el que convergen especialistas, autoridades y proveedores, entre otros actores que integran al subsector, cuya finalidad es compartir con los operadores del país su conocimiento a través de la impartición de conferencias, cursos,  mesas de diálogo, así como una gran exhibición de tecnología de vanguardia, este año se realizó del 29 de octubre al 01 de noviembre en el bello puerto de Mazatlán, Sinaloa.

El programa técnico contó con 13 cursos y talleres para capacitación y actualización de los convencionistas, además de la participación de personalidades nacionales e internacionales para el desarrollo de cada sesión, mesas temáticas y conferencias magistrales.

El objetivo de esta edición, fue reflexionar sobre la gestión sostenible del agua, como uno de los grandes retos que se tienen para asegurar el líquido para el futuro, así como el posicionamiento de los asuntos del agua en un lugar privilegiado en la agenda pública.

Durante la inauguración, se dieron cita el Ing. Francisco Muñiz Pereyra, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua; Senador José Erandi Bermúdez Méndez y Diputado Feliciano Flores Anguiano, Presidentes de las Comisiones de  Recursos Hidráulicos de sus respectivas Cámaras; Ing. Arturo Jesús Palma Carro, Presidente de Consejo Directivo de la ANEAS; el Lic. Juan Ernesto Millán Pietsch, Director General de la CEAPAS; Dr. José Luis Martín Bordes, oficial a cargo de GWOPA, ONU-Habitat y el  Dr. Felipe Arreguín Cortés, Director General de IMTA.

El Diputado Federal Feliciano Flores Anguiano , se comprometió a colaborar de manera conjunta con la Conagua, Organismos Operadores y los diversos grupos de usuarios del agua (agrícola, industrial, público-urbano y comercial), esto durante su intervención en la inauguración.

Este evento se realizó en coordinación con el Gobierno Sinaloa, la  Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), así como la ANEAS.

Tras cuatro días de intensas actividades, se llevó a cabo el cierre oficial  de la trigésima segunda edición de la Convención Anual y EXPO ANEAS Mazatlán 2018, el Ing. Arturo Jesús Palma Carro, Presidente ANEAS, realizó la Declaratoria de clausura del evento más importante del subsector en América Latina, acompañado de la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, como parte del equipo de transición en materia de Agua del Gobierno Electo.

Por su parte, el Presidente de ANEAS agradeció a los anfitriones, así como a los asistentes y participantes por hacer posible el éxito de este evento, que abordó el tema de la gestión sostenible del agua,  un tema de relevancia que demanda la sociedad. En el marco de la Convención, se han compartido experiencias que permiten aumentar conocimientos y diseñar mejores sistemas de gestión para cumplir con el derecho humano al agua, los resultados se han traducido con 3,553 horas de capacitación hombre, más de 5,000 asistentes, 150 stands, 13 cursos,  paneles de discusión, 8 sesiones especiales y  7 foros de negocios.

El Ing. Palma,  hizo hincapié  en que México se encuentra en plena transformación, y se deben romper paradigmas con la finalidad de avanzar hacia un nuevo modelo de gestión para hacer frente a los nuevos retos, como es el crecimiento poblacional y los efectos del cambio climático.  Comentó que el crecimiento debe hacerse a nivel nacional, con un objetivo en común entre las 32 entidades federativas: “llevar agua a más mexicanos de calidad y con un servicio continuo”.

Invitó a los asistentes a incrementar las eficiencias para disminuir la explotación de las fuentes y aprovechar mejor los recursos, así como concientizar a los usuarios en el pago del servicio. Reiteró  que ANEAS trabajará en conjunto con los legisladores, gobernantes y operadores para alcanzar resultados, la Asociación juega el papel de enlace para evaluar, generar y apoyar propuestas para ser más eficientes.

Durante la ceremonia, se entregó el reconocimiento por trayectoria a la Ing. Angélica Casillas Martínez, Directora General de la CEAG, mientras que a los ganadores de la Competencia de Armado de Válvulas de Control obtuvieron una beca de capacitación a Israel.

Finalmente, se anunció que la próxima sede de la Convención Anual y EXPO ANEAS 2019 se realizará en San Luis Potosí, por lo que el Ing. Jesús Alonso Medina Salazar, Director de la  Comisión Estatal de Agua de SLP, realizó la invitación para asistir a la trigésima tercera edición.