Se realizó el Primer ENATEC 2014 en Querétaro

Fuente: Comunicación Social ANEAS

Del 26 al 28 de marzo, la ciudad de Querétaro recibió el Encuentro Nacional de Áreas Técnicas ENATEC 2014, en el que se dieron cita cerca de 400 asistentes para participar en 15 sesiones de cursos y talleres, 2 conferencias magistrales, además en las competencias de Tapping y Metering que registraron una asistencia de 15 cuadrillas y 24 asistentes, respectivamente.

Dentro del acto de bienvenida participaron como invitados especiales el Ing. Emiliano Rodríguez, Subdirector de Planeación de la CONAGUA y el Ing. Roberto Olivares, Director General de ANEAS; además de los miembros de ANATEC, Ing. Ana Bertha Andrade Márquez, Ing. Agustín Baez Vázquez, Ing. Jorge Rubio Olivares, Ing. Ramón Rubio Apodaca, y el Ing. Ricardo Flores Castillo.

El Director de ANEAS destacó la importancia del ENATEC al ser un espacio para compartir experiencias, conocer tecnologías, recibir de parte de expertos información sobre temas específicos, en un ejercicio de intercambio para generar propuestas de solución a las problemáticas que se presenta en los organismos operadores.
En el marco de la ceremonia inaugural, se realizó la entrega del reconocimiento al mérito por trayectoria de servicio en un organismo operador, misma que recibió Esteban Martínez Pérez de CAAMTROH, Tepeji del Río de Ocampo, Hgo, por sus 46 años como fontanero especial.

El organismo operador y el papel de las áreas técnicas en el enfoque sistémico

Se explicó la importancia de las Áreas Técnicas y su relación directa con el resto de los departamentos que conforman el organismo operador, detallando que estas deben existir en las funciones y actividades, con el fin de lograr la mayor eficiencia en la realización de planes y objetivos.

Se invitó a los representantes de organismos operadores a visualizarse como una empresa, con el objetivo de mejorar su proyección social, además de lograr la autosuficiencia financiera, técnica y administrativa, considerando los posibles entornos: político-social, comunidad e incluso el medio ambiente.

Mejoras de distribución El tema se centró en el análisis de información, la detección de zonas críticas para llevar un control, la regulación de las presiones y la evaluación del nivel de servicio con el propio personal operativo. Se compartió y ejemplificó la estrategia de regulación nocturna de presiones para controlar, identificar y evitar fugas”.

La importancia del catastro en redes

El control de catastro es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, en este curso se expuso la importancia de la administración de información de infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial. Ésta plática incluyó la evaluación de nivel de servicio que se presta en Querétaro.

Funcionamiento por sectores

ANATEC_Qro_2El objetivo de este curso fue conocer que la eficiencia por sector permitirá garantizar el abasto de agua, así como disminuir costos de producción, por ello se compartió con los asistentes que en la ANATEC pretenden a corto plazo desarrollar un proyecto para generar un modelo de operación accesible a todos los organismos, y dirigido principalmente a los de menor dimensión, de forma que puedan desarrollar acciones de sectorización con una planeación a futuro.

Control de presiones

En el desarrollo de esta plática se abordaron problemas básicos de los organismos, entre los que destacan las presiones en el control de válvulas, la vida útil de las tuberías, especificaciones de materiales para las necesidades de los organismos, de modo que se puedan resolver los problemas que se presentan de manera cotidiana.

Eficiencia física y balance de agua

El tema central fue uso del análisis de información para identificar las pérdidas, denominadas como áreas de oportunidad para detectar su ubicación, determinar cómo pueden disminuirse, recuperar las mismas o evitar en otros puntos, así como detectar incrementos de consumo a partir de compartir la información obtenida con las áreas comercial y operativa, con el objetivo final de enfocar los recursos a las necesidades primordiales.

Cogeneración de energía

Se abordó el aprovechamiento de los subproductos de las plantas de aguas residuales que en el tratamiento de lodos tienen ventilación anaerobia y permiten producir gas, energía térmica y eléctrica. La energía puede administrarse a partir de moto-generadores que operan con biogás, en los que el organismo deberá invertir para conseguir energía y con ella reducir los costos de operación hasta en un 50 por ciento.

Fortalecimiento financiero

La conferencia magistral se enfocó en explicar cómo lograr organismos sostenibles a partir de fortalecer el esquema financiero tarifario, basados en las condiciones de mercado, las estrategias de mediano y largo plazo, cambios de la estructura tarifaria y precios acordes al mejoramiento de los servicios, para impactar en la percepción del usuario. Los costos deben no solo se enfocan en a generar recursos suficientes, sino también lograr la autosuficiencia y transparencia en el manejo de los recursos.

Manejo y destrucción ambiental de bifenilospoliclorados en México

En el marco del ENATEC Querétaro 2014 se desarrolló una conferencia de la oficina de la ONU, en la que se explicó la NOM-133-SEMARNAT-2000, que comprende especificaciones de protección ambiental para el manejo de equipos, equipos eléctricos, equipos contaminados, líquidos, sólidos y residuos peligrosos que contengan o estén contaminados con bifenilospoliclorados y los plazos para su eliminación mediante su desincorporación, reclasificación y descontaminación.

Operación y mantenimiento de redes de alcantarillado

Se compartieron las actividades realizadas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), que comprendió un diagnóstico de las condiciones del servicio, mantenimiento, componentes del sistema e incluso los principales contaminantes encontrados e instrumentos de medición que permiten garantizar la seguridad de los trabajadores que realizan trabajos al interior de la red alcantarillado.

La importancia de los acueductos

Ante la necesidad de garantizar el abasto de agua en la ciudad de Querétaro, se expuso el proyecto Acueducto II, del que se abordaron las principales demandas de la población para tener el servicio, las licitaciones que se realizaron, además de las características técnicas de la obra que inició en 2001, hasta su puesta en operación y el trabajo que se desarrolla hasta la actualidad.

Clausura

ANETEC_QUINTANA_3En el cierre de las actividades se entregaron los premios a los participantes de Metering en donde el tercer lugar correspondió a David Humberto Vázquez Pizaña de la CEA Querétaro, el segundo a José Rosendo Guzmán Salazar del SAPAL y ganador de la competencia fue Ricardo Barrera López de la Comisión Agua potable y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo Hgo. (CAAMT).
En la competencia de Tapping modalidad ITD MX, la CEA Querétaro consiguió el 1er y 3er lugar mientras el segundo sitio fue para SAPAL.
Previo a la clausura, el Consejo Directivo de ANATEC dio a conocer que el Organismo de Los Cabos, recibirá la segunda edición del Encuentro Nacional de Áreas Técnicas en 2015.