Se reúnen Agencia de Desarrollo Francesa y ANEAS

El pasado lunes 5 de marzo tuvo lugar una reunión bilateral entre La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD por sus siglas en francés) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, ANEAS. La AFD es una institución financiera pública que implementa la política de ayuda al desarrollo y de protección del medioambiente definida por el gobierno francés desde hace 70 años. Financia y respalda proyectos apoyados por los Estados nacionales, gobiernos locales, ONGs, bancos e intermediarios financieros, así como empresas públicas y privadas.

ANEAS, como un referente en el sector hídrico nacional fue convocada por la AFD a este encuentro, con el fin de brindar su perspectiva en la identificación de los mayores retos en el tema de calidad y servicio de agua, así como las áreas de oportunidad para la creación de convenios de cooperación hídrica en nuestro país.

La reunión fue celebrada por el Director Adjunto y especialista en el tema del agua, Aymeric Blanc y Baptiste Mesa Responsable de Proyectos por parte de la AFD, por parte de ANEAS estuvieron presentes el Director General, Ing. Roberto Olivares, Ing. Máximiliano Olivares y Lic. Fernando Reyna, Asesores Especialistas así como la Lic. Nuri Sánchez, Directora de Vinculación Interinstitucional.

Durante el encuentro se tocaron temas como la realidad hídrica en México, el estrés hídrico con el que vive el Sistema Cutzamala, las complicaciones estructurales que denoto el sismo del pasado mes de septiembre, así como los retos administrativos que ha representado el recorte presupuestal a este sector, ambas partes compartieron proyectos que realizan para la capacitación de los operadores y convergieron en diversas soluciones a los problemas inmediatos para ellos.

El encuentro fue calificado exitosamente por las partes, quienes se comprometieron a ahondar en la identificación de proyectos sustentables de los operadores miembros de ANEAS con quienes pudiera realizarse un programa piloto de cooperación técnica.

Comentarios