Semana Latinoamericana del Agua

La Semana Latinoamericana del Agua es una plataforma para el intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades científica, empresarial, política y civil, centrada en los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, energía, salud, clima, economía y comunidad. Este año, la segunda edición se realizó en la Ciudad de México del 23 al 27 de junio, con la participación de 32 países y organizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y el Instituto Mexicano del Agua (IMTA).

Este evento de trascendencia internacional fue inaugurado por David Korenfeld, Director de la Conagua, y reunió a personalidades como Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua, José Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Löic Fauchon, Presidente de la Societé des Eaux de Marseille; András Szöllösi-Nagy. Rector del Instituto UNESCO-IHE para educación en temas de agua; Glen Daigger, Presidente de la International Water Association (IWA); además del Dogan Altinbilek, Presidente de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos.

El principal reto para la Semana Latinoamericana del Agua 2014 es lograr que este recurso sea considerado como un tema individual en la agenda mundial del Cambio Climático, aseguró Korenfeld durante su mensaje inaugural, refiriéndose a colocar sólidamente el tema del agua al seno de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).
Al nivel político de la región latinoamericana, se contó con la presencia del Sr. Ney Maranhaõ, Secretario de Recursos Hídricos y Ambiente Urbano de Brasil; el Dr. Luis Ángel Montenegro, Ministro y Autoridad Nacional del Agua de Nicaragua; Ing. José Alarcón Mella, Viceministro de Suelos y Aguas de República Dominicana, Sr. Carlos Ortuño, Viceministro de Recursos Hídricos y Riego de Bolivia y el Sr. Milton Machado, Presidente de Obras Sanitarias de Uruguay.

El evento fue marco para que el Co-Presidente del Comité Internacional del 7° Foro Mundial del Agua, Soontak Lee, lanzara el 2° Anuncio del Foro. Las personalidades nacionales que participaron fueron el Gobernador de Durango José Herrera Caldera, Roberto Olivares, Director General de ANEAS y Emiliano Rodriguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la Conagua, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados y Aaron Irizar, Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado.

Durante estos días se abordaron temas de seguridad hídrica, con una visión sistemática de temas de agua y saneamiento, desarrollo sostenible, saneamiento, medio ambiente, salud, educación, gobernanza, variabilidad climática, entre otros, y de manera transversal en los sectores local, regional, de gobierno de ministerios, nacional y global.

El encuentro formó parte del proceso preparatorio de las Américas rumbo al VII Foro Mundial del Agua, siendo éste el evento más importante del sector agua en el mundo, a celebrarse en Corea en el 2015. En el marco del evento, el Consejo Mundial del Agua realizó la Reunión 52° de su Junta de Gobernadores que sesionó en Los Pinos.

La Water Week Latinoamérica nació como una iniciativa en el marco de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, su primera edición se celebró en Chile en 2013, en la que se plantearon ideas y acciones hacia los retos relacionados con la seguridad hídrica y la corresponsabilidad.