Seminario de Prevención y respuesta ante emergencias hidrometeorológicas

Resultó productivo el Seminario de prevención y respuesta ante emergencias hidrometeorológicas organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y Grupo GH, los días 11 y 12 de septiembre en el sur de la ciudad de México. En él se abordaron aspectos de prevención y planeación, hasta los programas federales para hacer frente a desastres naturales.

En la ceremonia inaugural participaron el Ing. Óscar Pimentel, Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua; Ing. Roberto Olivares, Director General de ANEAS; Ing. Ignacio Galindo Ramírez, CEO de Grupo GH; Ing. Raúl S. Lozano Villareal, Director de Proyectos Sustentables de SADM e Ing, José Manuel Curiel Castro, Director de Oomsapas Los Cabos, BCS.

Durante la primera ponencia denominada Programa de Prevención y Atención a Emergencias, el Dr. Ricardo Prieto, Subgerente de Alertamiento del Sistema Meteorológico Nacional, explicó la importancias del uso de los mapas de riegos para detectar áreas vulnerables a sufrir inundaciones, así como para generar un plan de emergencia que se utilice en planeación territorial, a partir de dicho plan se puedan dar los dictámenes para desarrollos habitacionales, entre otros.

Para el tema Sistema de alerta temprana ante fenómenos hidrometeorológicos, el Arq. Alejandro Estrada Corona, Subgerente de procedimientos y técnicas de seguridad de la Conagua dio los pormenores del Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE) y el Programa Nacional Contra Contingencias Hidráulicas (PRONACCH), el primero orientado a proteger, mediante diversos instrumentos técnicos y financieros, a la población y al patrimonio productivo del país contra los efectos de las sequías severas; mientras el segundo considera la ejecución de acciones medioambientales, de planeación urbana, prevención, alerta temprana y protocolos de emergencias por inundaciones.

Como parte del mismo tema el Ing. Santiago Islas Mejía detalló las acciones que emprende la Conagua, previo, durante y posterior a una emergencia hidrometeorológica.
Al cierre del primer día de actividades, el Ing. Octavio Esquivias Campoy, Subgerente de análisis hidrológico de la Gerencia de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Conagua, compartió el Programa de reducción a riesgos de inundaciones, en el que explicó algunas estrategias para represas y embalses; diques, malecones y obras de contención; desviación de crecientes; gestión de cuencas; mejoramiento de canales y políticas de operación en obras de excedencias.

La última ponencia correspondió a las reglas de operación del Fondo Nacional de desastres naturales (FONDEN) en la que el Mtro. Jonnathan Serrano Venancio, Director de Coordinación en la atención y seguimiento de desastres, Secretaria de Gobernación, en las que se destallaron los programas de prevención Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), acciones durante la ocurrencia del desastre (suministro de insumos a la población durante la Emergencia), además de la forma de acceder a recursos después del Desastre (reconstrucción de la infraestructura pública afectada.

Al cierre del seminario se desarrolló una visita técnica al Vaso Regulador El Cristo ubicado en Tlalnepantla, en el que los asistentes pudieron compartir con el personal operativo las acciones que emprenden durante la temporada de lluvias para evitar problemas de inundación.