Taller Iniciativas internacionales del sector hídrico nacional

De cara a concretar iniciativas clave impulsadas por México, tales como el Panel Intergubernamental del Agua, tras la propuesta realizada por el Presidente de la República en 2014, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) organizaron el taller “Iniciativas Internacionales del Sector Hídrico Nacional”, con el propósito de iniciar un proceso de diálogo para definir las bases de conformación y operación del panel, así como líneas estratégicas de acción prioritaria a nivel nacional e internacional, para el impulso de acciones en los componentes del contexto de cooperación en ambos ámbitos.

Durante el inicio de las actividades el Lic. Salomón Abedrop López, Subdirector General de Planeación de la Conagua, recordó que la propuesta que hiciera el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas es respaldada por varios países, que incluso han aportado ideas para enriquecerla, además de señalar que existe un interés primordial de la Conagua para concretar la instauración del Panel, debido a la propia situación hídrica y de cambio climático que se presenta en el país.

Previo a las actividades prácticas, la Mtra. Patricia  Estrada Ascencio, Enlace de Asuntos Internacionales del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dio un panorama sobre el Panel Mundial de Alto Nivel sobre Agua y Paz que se conformó en noviembre de 2015, además de destacar la importancia de un panel nacional que tenga vinculación con los centros de investigación para tomar decisiones, basados en el conocimiento.

Durante su intervención, el Dr. Rafael Martínez Blanco, consultor y facilitador del taller, explicó el Impacto del Cambio Climático de los recursos hídricos y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), posteriormente se desarrolló la sesión que buscó actualizar conocimientos sobre las implicaciones del cambio climático en los recursos hídricos de frente a los Acuerdos de París COP21; identificar líneas de acción que deberá asumir el panel asumir en los contextos nacional e internacional y definir las bases para  su integración  y operación en el ámbito nacional, así como la ruta de instalación a nivel internacional.

Entre los especialistas del sector que con su participación enriquecieron los resultados del taller, se encontró el Ing. Roberto Olivares, Director  General de ANEAS; la Lic. Claudia Coria, Gerente de Cooperación Internacional de la Conagua; el Dr. Alfonso Gutiérrez, Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro; el Mtro. Ricardo Sandoval, Director del Centro de Decisiones del Centro del Agua del ITESM; el Dr. Jaime Collado, Vicepresidente de ICID México y el Dr. Javier Aparicio, Consultor de ANEAS.

Comentarios