XVII ENAC Mazatlán, 2015

Inauguración

 El puerto de Mazatlán en el Estado de Sinaloa, fue la sede del XVII Encuentro Nacional Áreas Comerciales del 20 al 22 de mayo, en el que se desarrolló un programa de conferencias y paneles, una Expo Comercial, además de actividades sociales que permitieron compartir experiencias exitosas de los organismos operadores, específicamente en los departamentos de facturación y cobro del servicio.

La edición XVII del ENAC se realizó gracias al trabajo conjunto de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM), la Asociación Comercial de Organismos Operadores de Agua (ACOOA) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), evento en el que se destaca el rol de las áreas comerciales en la operación de los sistemas de agua, al ser  responsables de medir facturar y cobrar los servicios de agua potable, alcantarillado, y saneamiento.

Durante la ceremonia inaugural participaron el Ing. Rigoberto Félix Díaz, Gerente General de la JUMAPAM; Lic. Guadalupe Ernesto García Cota, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS); Arq. Julio Becerra Moreno, Presidente de la ACOOA, acompañados por el Ing. Roberto Olivares, Director General de la ANEAS; Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la Conagua;  Lic. Fernando Ignacio Valdez Solano, Presidente de CODESIN y Lic. José R. Peñuelas Castro, Director de Agua potable Drenaje y Saneamiento de la Cuenca Pacifico Norte.

El  Gobernador de Sinaloa,  Lic. Mario López Valdez,  realizó el corte inaugural de la Expo-Comercial acompañado del Presidente Municipal, Ing. Carlos Felton,  del Director General de ANEAS, el  Ing.  Roberto Olivares   y del Gerente de JUMAPAM, Ing. Rigoberto Félix Díaz, quienes  realizaron un recorrido por los stands instalados en el Centro de Convenciones.

Conferencias y Paneles

El programa técnico incluyó un panel de discusión en el que se abordaron temáticas actuales y polémicas como la privatización del agua, en el que se concluyó que los organismos operadores pueden contar con un régimen de tarifas adecuadas para responder con estabilidad de gestión, que permita alinear el destino de la empresa hacia la calidad y continuidad del servicio, titulado Experiencias de los Organismos Públicos y Privados, con la participación de representantes como la Ing. Patricia Ramírez  de CESPTE Tecate B.C.,  Lic. Pedro González  García  de SAPAL León Gto. ,  D.I. Carlos Reboll Gil, Consultor  del ciclo  integral del agua  y  consejero de ANEAS, Ing. Humberto  Blancarte del Sistema de Aguascalientes  y  Dr. Abelardo Arroyo  Rincón,  Agua de Puebla. Los moderadores del foro fueron el Ing. Manuel Becerra Lizardi, Vicepresidente de CMIC Tijuana, e  Ing. Rigoberto Félix Diaz, Gerente de JUMAPAM.

La Dra. Judith Domínguez Serrano, especialista del Colegio de México (COLMEX), abordó el tema Ley General de Aguas: Mitos y Realidades, quien recordó que hace algunos meses se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley General de Aguas, lo que ha suscitó polémica en el contexto nacional.

El problema principal que se enfrentó fue la socialización de la nueva ley del agua debido a un mal manejo de la información por parte de los medios de comunicación, por ello el rumor de la privatización del agua. Sin embargo se enfatizó en la necesidad de un nuevo marco jurídico para la gestión del agua.

Durante la jornada de conferencias, también se expuso el tema Problemáticas, retos y soluciones para mejorarla eficiencia comercial en la Ciudad de México,  y el Lic. Ernesto Blanco Sandoval, Director Ejecutivo de servicios a usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, contextualizó históricamente a la Ciudad de México que por sus características geográficas y geológicas tiene desde hace más 500 años una lucha constante para resolver problemas importantes para ser dotada de agua potable y controlar sus inundaciones.

Algunas de las mejoras del área comercial son la centralización de base de datos con un solo aplicativo para pagar en cualquier oficina, la inversión más de 50 mdp en infraestructura nueva, renovación del sistema operativo y la base de datos, actualmente se está actualiza la plataforma del aplicativo OAS al WLS. Además se cuenta con un DRP en línea, que en minutos permite mudar la operación  a partir del uso de internet por medio del servicio Golden Gate de Oracle.

Henrique Da Costa, Director para México y América Latina de la empresa ITRON, presentó el tema Recuperación de Agua no Facturada y Programa l 20, donde se destacaron las pérdidas de agua en todo el mundo.

Comentó que en lo que se refiere al planeta, la pérdida es del 24%, que económicamente se traduce en 1.4 millones de dólares diarios, y de acuerdo a los últimos informes emanados de la Comisión Nacional del Agua, en el caso de México es de 57%, por lo que es importante tener sistemas de medición de mejor calidad. Ante este contexto se planteó un plan estratégico a 3 años para el organismo operador, que incluye  un programa de reducción de pérdidas en las fases de diagnóstico, adquisición y consultoría.

Lograr la eficiencia es una de las principales metas de los organismos operadores y la gestión comercial es fundamental, especialmente cuando se refiere a la recaudación de recursos que permitan la sostenibilidad financiera, en este sentido el Lic. Hugo Rojas Silva, Jefe de Planeación de SEAPAL Vallarta, expuso el tema La Eficiencia de un Sistema Comercial, y explicó que para la suficiencia financiera se requiere una adecuada política tarifaria que provea al organismo de recursos necesarios para operar y mantener los servicios en forma eficiente y sostenible, así como generar recursos para expansión, mejoramiento y reemplazo de la infraestructura existente, y el 80% de los organismos operadores en América Latina no cumplen con este principio.

Además la estructura y política tarifaria se debe asegurar el acceso de toda la población a servicios básicos de agua potable y el saneamiento, indispensables en la vida y salud de los habitantes de una comunidad; así como evitarse los pagos por conexión en el sector doméstico, y los costos ser aplicados en la tarifa.

Aunado a lo anterior, la política de tarifas debe perseguir que tanto la estructura como el nivel pueda ser entendida por todos aquellos que tienen un interés en el tema: usuarios, autoridades, directivos y funcionarios de los organismos.

 El Ing. Jesús Manuel Sánchez de CESPT Tijuana, presentó el tema Estrategia para la recuperación de las cuentas por cobrar, compartió las experiencias recaudatorias, entre ellas los decretos enfocados en el mejoramiento de la eficiencia comercial y recuperación de la cartera vencida, que tienen como propósito apoyar a la economía con la condonación de recargos, multas y eximen el pago de derechos por concepto de consumo de agua que se hayan ejercido antes del 31 de enero del 2013 a usuarios domésticos.

Se explicó que el gobierno de Baja California antepuso el bienestar de la sociedad a los intereses de índole recaudatorio, lo que permitió la condonación de 64.41% de cartera vencida a usuarios domésticos y se regularizaron 137,427.

Las recomendaciones para recuperar la cartera que destacaron fueron, en primer lugar aplicar la condonación, considerar tiempo para la automatización de la aplicación, capacitación al personal, difusión de campañas en medios masivos, avisos de notificación personalizados, aviso vía micromedición, depuración de cuentas deudoras, establecer un programa de reductores del servicio, fortalecer la cultura de pago y cultura del agua.

El Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua, presentó la conferencia magistral La Regulación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, destacó que es vital contar con un marco jurídico claro que otorgue seguridad y trascendencia a los propios organismos operadores de agua, así mismo que regule económicamente los servicios marcando lineamientos para el establecimiento, estructura y actualización de tarifas, además de ofrecer a los usuarios la posibilidad de hacer exigible las condiciones de calidad.

Respecto a la polémica por la “privatización del agua”, citó que el Artículo 27 Constitucional que alude “el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible”, lo que implica que el agua mexicana no puede privatizarse; indicó que aplicado en este contexto, significa que el servicio de agua potable y saneamiento es un monopolio natural; y el Artículo 115 establece que “los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios de agua potable y drenaje”.

En el marco de este Encuentro, se explicaron los Nuevos Lineamientos de PROMAGUA, fue Carlos Andrés Puente López, Subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) en BANOBRAS, responsable de la instrumentación de los Programas enfocados a la atención del sector hidráulico, a través del PROMAGUA y de residuos sólidos, a través del PRORESOL, compartió los lineamientos vigente al programa.

Señaló que los recursos financieros son uno de los elementos esenciales para la operación de los organismos operadores, principalmente cuando se requiere generar obras o acciones encaminadas a prestar mejores servicios. También se comentaron las diferencias que tienen los organismos, de acuerdo a los retos que enfrenta cada uno, por ello, es importante la coordinación con CONAGUA para que se diseñen lineamientos de operación que mejoren el actuar de todas y cada una de las Juntas del país.

El Ing. Petronilo Cortés Mejía, especialista en Hidráulica del IMTA y el Lic. Lorenzo M. Thomas Ruiz, Gerente de Fortalecimiento Financiero e institucional de BANOBRAS, presentaron el Programa de Modernización de las Áreas Comerciales de los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Chihuahua fue la ciudad seleccionada para poner en marcha el plan piloto de este programa, con resultados satisfactorios en la detección de tomas clandestinas, la actualización del padrón de usuarios, y la eficiencia en el proceso de medición de consumo, eliminando la cuota fija. Finalmente los conferencistas pusieron a disposición de los asistentes los requisitos para acceder al programa de modernización que apoya a la rentabilidad delos proyectos.

El Ing. Roger Artiga Soler habló de la Mejora de la Gestión de los Ingresos para la Autosuficiencia Financiera  y expuso la manera de reducir los costos de operación de cualquier organismo operador de agua del país, señaló que el agua es un recurso escaso, sin embargo los usuarios pidenrapidez, calidad y puntualidad en su facturación, además de la disponibilidad de información. A partir de lo anterior la empresa AQUALOGY, compartió propuestas tendientes a lograr la mejora en los servicios a los usuarios.

Un modelo a seguir para reducirlos costos de facturación es sistematizar todos los procesos de la misma, además de asegurar la calidad de la información y suministrar facturas a través de canales virtuales, con lo que los costos del papel se reducirían.

Dentro de las temáticas abordadas, una de las primordiales Desarrollo de Capacidades de los Trabajadores de los Organismos Operadores, el Lic. Antonio Costal Barrionuevo habló de las problemáticas que enfrentan los operadores.

Una de las situaciones que dificulta  la operación  es el remplazo de personal sin un proceso de selección que procure integrar a los de mayor experiencia o capacidad, además pocos organismos identifican las funciones y procesos que tienen que ejecutar sus trabajadores, incluso no existe un proceso formal de largo plazo para desarrollar las habilidades; sin dejar de mencionar que la oferta de capacitación existente es poco asequible, no es adecuada, ni suficiente; entre otros.

Los organismos operadores requieren un proceso de capacitación, desarrollo formal y permanente que apoyen las acciones para el mejoramiento de la prestación de los servicios, en cantidad, continuidad y calidad, además que defina los perfiles requeridos en cada área de trabajo, siente las bases para la detección de las necesidades de capacitación;  sea capaz de proporcionar a todos los trabajadores un espacio para su desarrollo y crecimiento, con base en ello se evalúen sus resultados, se den oportunidades, además de mejorar las posibilidades de continuidad y seguridad en el empleo.

El Ing. Gilberto Isaac Pérez Delgado, Director General de SAPAC Zacatecas, abordó la Estrategia para el Incremento de las Tarifas de Servicios, fundamentó el cobro de los servicios debido a un principio económico “lo que no cuesta se desperdicia”, por ello es necesario recuperar los costos de extracción, captación, distribución, medición, ampliación y mantenimiento, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de la población, además de apoyar eldesarrollo de la economía.

Dentro de las estrategias aplicadas por SAPAC para el ajuste tarifario destacan la elaboración de un análisis financiero sostenible autorizado por el consejo directivo, la aplicación de la tarifa lineal (aumento gradual) para ser sensibles con la ciudadanía, el establecimiento del servicio medido en el 100% de las tomas instaladas, la creación de campañas de difusión, así como la capacitación del personal para asegurar calidady eficiencia en los servicios.

Entre las conferencias se habló de las Recomendaciones del BID respecto a la evolución de un Organismo Operador, El M. Héctor Javier Gómez Partida, explicó que la División de Agua y Saneamiento (INE/WSA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolla herramientas para apoyar a las empresas operadoras de agua potable y alcantarillado sanitario en la identificación y adopción de las mejores prácticas en diferentes áreas de su gestión. A petición de varios operadores, el Banco decidió desarrollar una herramienta para evaluar las prácticas utilizadas en la gestión de los clientes.

Para su diseño se consideraron cuatro niveles de desarrollo en la gestión de clientes, identificados como empresa obsoleta, operativa, moderna, y la empresa del siglo 21.

La herramienta de evaluación permite implementar buenas prácticas en el área de gestión comercial y para facilitar su uso todos los aspectos que se refieren a la gestión de clientes se agruparon en cuatro áreas funcionales principales, la facturación y recaudación periódica;  Gestión de Cobranza; Atención al Cliente y Marketing de los Clientes.

La aplicación se puede hacer como una herramienta de apoyo al diálogo y entendimiento entre un profesional del área de gestión de clientes y un experto externo, directamente por la empresa operadora para medir la consistencia de los diferentes enfoques de gestión de clientes y las percepciones sobre su efectividad. El resultado lógico de la aplicación de la herramienta en una empresa de agua potable debe ser el desarrollo de un Plan de Acción.

Meter Madness

Dentro de las actividades del XVII ENAC Mazatlán 2015, se desarrolló la primer competencia regional de armado de medidores (METER MADNESS), a la que se inscribieron 20 participantes procedentes de diversos organismos operadores de agua de la Zona Occidente en busca de conseguir uno de los lugares para asistir a la competencia nacional que se realizará en la XIX Convención Anual y EXPO ANEAS, Chihuahua 2015.

El ganador del primer lugar fue Gerardo Arauz Lizárraga de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán al parar el reloj a los  27.19 segundos y romper el récord que tenía ésta competencia desde el año 2012, en segundo lugar se ubicó Abraham Uriel Garza Coronado, de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León con un tiempo de  29.40 y en tercero José Alejandro Salinas Cárdenas, de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro con  32.76 segundos.

Clausura

La ceremonia de clausura del XVII Encuentro Nacional de Áreas Comerciales en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa fue presidida por el Ing. Emiliano Rodríguez, Subdirector de Planeación de la Comisión Nacional del Agua; Ing. Roberto Olivares, DirectorGeneral de la ANEAS de México quienes felicitaron a los organizadores por el exitoso evento;  también se encontraban el Arq. José Julio G. Becerra Moreno, Presidente de la ACCOA y el Ing. Raúl Sánchez, Director General de Badger Meter, además del  Ing. Rigoberto Félix Díaz, Gerente General de JUMAPAM, quienes fungieron un papel importante para el desarrollo del ENAC 2015.

Numeralia

650 Asistentes

19 Estados de la República

25 Ponentes

Componentes:

11 conferencias

1 panel de discusión

18 panelistas

20 competidores

de Meter Madness

40 stands