El Ing. Roberto Olivares, Director de la Asociación Nacional de Empresa de Agua y Saneamiento y Presidente del Consejo de Cuenca del Valle de México, participó como invitado especial en la firma de la carta de entendimiento para la ejecución del Modelo de Desarrollo Regional y Sustentable de la Cuenca del Sistema Cutzamala.
En el evento encabezado por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Director General de la Conagua, David Korenfeld Federman, así como el Presidente Municipal de Huixquilucan José Reynol Neyra Gonzále. La carta de entendimiento fue firmada por Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México de la Conagua; Ramón Aguirre Díaz, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y Manuel Ortiz García, Secretario del Agua y Obra Pública de la entidad.
La finalidad del documento firmado, es preservar y mejorar el funcionamiento de este sistema hídrico los próximos 35 años. con las aportaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Secretaría de Marina y el Banco Mundial.
David Korenfeld indicó que por primera vez en México, el Banco Mundial participará en este proyecto, no como una institución financiera sino como un consultor del más alto nivel, que trabajará de la mano con especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, así como del Instituto de Tecnología del Agua.
Asimismo, señaló que el objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva metodología y un nuevo modelo de cuencas hidrográficas, lo que incluye el manejo integral del agua, suelo, bosques y energía, que será aplicado por primera vez en el sistema Cutzamala.
De parte del Gobernador del Estado de México y el Jefe del Gobierno del DF, se reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada en acciones y proyectos en materia hídrica, con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a la población.