ANEAS, presente en “Beyond the Water”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Del 20 al 22 de octubre se llevó a cabo “Beyond the Water”, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Se trata de un foro de talla internacional en el que diversos organismos e instituciones realizan una profunda reflexión sobre la sustentabilidad hídrica e intercambian experiencias que les permite abordar el tema desde diferentes perspectivas.

En este espacio también se exhibieron las nuevas tecnologías aplicadas al sector hidráulico, además de exponer proyectos de infraestructura exitosos en los países invitados, que este año son: Suecia, Israel, Países Bajos, Colombia y Estados Unidos.

“En México la disponibilidad del agua es de 3 mil 586 metros cúbicos por habitante al año y en Guanajuato es de 648 metros cúbicos al año y tenemos un problema de estrés hídrico complejo. En 30 años, en Guanajuato pasamos de una economía predominantemente agrícola a una economía industrial, pero este éxito no sería posible sin agua, por ello nos hemos empeñado en un consumo responsable y hemos sido un referente nacional en el sector hidráulico, lo que ha sido crucial para el desarrollo del estado”, comentó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, durante la inauguración que se llevó a cabo en el Hotel Rosewood.

Entre los conferencistas estuvieron Anne Le Guellec, Embajadora Adjunta del Reino de los Países Bajos; Sigrid De Geyter, CEO en Uppsala Water and Waste Ltd; el ingeniero Arturo Palma Carro, Presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS); el Mtro. Francisco de Jesús García León, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y el Dr. Diego Berger, Coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, Israel.

Palma Carro participó en la conferencia “Administración del Agua para uso doméstico”, junto con Ivonne Solís Constantino, Directora General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao, el ingeniero Enrique de Haro Maldonado, Director General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), García León, titular de la CEAG y Jorge William Ramírez Tirado, Gerente de Provisión de Aguas Empresas Públicas de Medellín

También se llevó a cabo el “19 Foro Universitario Espacio Acuoso”, un espacio enfocado en los estudiantes e investigadores, quienes desarrollan proyectos encaminados a una mejor gestión de los recursos hídricos disponibles. Aquí se presentaron los 13 proyectos finalistas con iniciativas para el uso sustentable del agua y de fomento a la cultura del agua.

Además, tuvo lugar el “6° encuentro de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua”, cuya meta es, por medio de pláticas informativas, ser un canal de difusión para la cultura hídrica y la concientización, entre los estudiantes del nivel medio superior, de la importancia del agua en nuestras vidas.

En 1995, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato llevó a cabo la primera “Expo Agua”, como una muestra comercial de para los Organismos Operadores del estado y para promover nuevas tecnologías aplicables al sector hidráulico.

El año pasado, por primera vez la “Expo Agua” se realizó en formato completamente virtual y su lema fue “Retos y Desafíos en la nueva normalidad”. En dicho espacio se expuso y reflexionó sobre las mejores prácticas para valorar y cuidar el agua en el contexto de la reciente pandemia por COVID-19.

Ahora, “Expo Agua” Guanajuato evolucionó a “Beyond the Water”, una cumbre internacional en el que se discuten las mejores prácticas en el sector hídrico.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.