ANEAS presente en el webinar “La implicación de COVID-19 en la gestión del agua en las megaciudades” de UNESCO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ciudad de México a 23 de julio 2020. El seminario web público “La implicación de COVID-19 en la gestión del agua en las megaciudades” reunió a importantes  voces del entorno político y expertos en el tema del agua de distintas metrópolis de todo el mundo, entre ellos el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el Ing. Arturo Jesús Palma Carro. Esto con el fin de intercambiar experiencias sobre la respuesta en relación con el agua y la pandemia de COVID-19.

El evento se centró en la comprensión de la actual crisis del agua y en cómo se relaciona con los riesgos sanitarios y económicos derivados de la COVID-19. Se destacaron las soluciones y las lecciones aprendidas sobre la base de las experiencias compartidas por los invitados: Iván Mirko Lucich de Perú; Thor Saad Ribeiro de Sao Paulo; Bilge Kocamemi de Estambul; Farag Samhan y Hisham Gaafar de El Cairo; Enrique Lomnitz, Patricia Ramírez Pineda y Arturo Palma Carro de México. El evento virtual estuvo dirigido por Abou Amani, Alexandros Makarigakis, y Shamila Nair-Bedouelle, todos ellos autoridades de la UNESCO.

 

El presidente de la ANEAS, Arturo Palma Carro, expresó que el papel que desempeña el acceso al agua potable es fundamental, dijo que en la Ciudad de México más de 125 mil personas carecen de red de agua potable en sus hogares -y recordó que a nivel mundial la primer medida sanitaria para enfrentar al COVID-19 fue el lavado constante de manos- “para ello contar con el servicio continuo de agua potable es imprescindible” comentó.

Asimismo, declaró que no contar con agua también tiene consecuencias económicas y ambientales, en cuanto al costo que implica comprar agua embotellada, mencionó que en algunas alcaldías de la Ciudad de México el incremento del producto ha sido de hasta un 140% en la compra de botellas de agua más que en el pasado (1). Señaló que México es uno de los mayores consumidores de agua embotellada en todo el mundo.

El también Presidente de la Asociación Mexicana de Hidraulica (AMH), Arturo Palma, manifestó que en cuanto a salud, el agua no sólo previene  el contagio de la COVID-19 a través del lavado de manos, sino también de otras enfermedades que pudieran aumentar la demanda de los servicios de salud en un entorno de presión de capacidad hospitalaria y sana distancia.

Palma Carro, comentó que la ANEAS asocia a más de 600 organismos operadores que brindan servicio de agua potable a más de cien millones de mexicanos y una de sus responsabilidades además de dotar de agua a la población es principalmente proveer agua a hospitales y centros de salud que atienden a los enfermos de COVID-19.

 

Por su parte, Patricia Ramírez, Subdirectora General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), expresó que la institución federal ha trabajado ininterrupidamente para brindar el suministro de agua durante la pandemia, ya que debido al confinamiento, los patrones de consumo en la Ciudad de México se elevaron considerablemente y en contraparte, la recaudación del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) se ha visto impactado en la reducción de ingresos por la prestación del servicio;  lo cual no sólo es una problemática de la zona metropolitana, ya que a nivel nacional la recaudación ha disminuido entre un 40% y 50% en promedio.

Además Ramírez Pineda, enfatizó que uno de los grandes retos de los operadores de agua en México, es el poder contar con el recurso para el pago de energía eléctrica, como consencuencia de las reformas energéticas que se llevaron a cabo en 2017 en donde se duplicaron las tarifas.

 

En la transmisión mediante streaming, se examinaron las futuras estrategias sectoriales y la perspectiva científica en la era posterior a la COVID-19 para hacer frente a crisis similares de todo tipo, así como a los desafíos del cambio climático y el fortalecimiento de la resiliencia en la gestión de las aguas urbanas.

 

Referencia 1: Investigadora Delia Montero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Pudes sintonizar el webinar en el canal oficial de Youtube de UNESCO: https://bit.ly/3eWihsm

También te puede interesar:

Deja un comentario

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.