Esquemas de Asociación Público Privada en el Marco del Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua

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Fuente: Rafael Guerrero Flores, Gerente de Agua, Energía y Medio Ambiente  del Fondo Nacional de Infraestructura

Antecedentes

El Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), se constituye como el vehículo de coordinación del Gobierno Federal para el financiamiento y desarrollo de proyectos de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.

Su objetivo es promover la participación del sector privado mediante esquemas de Asociación Público Privados (APP), a través del otorgamiento de Apoyos recuperables y no recuperables que permitan mejorar la capacidad de los Proyectos para atraer financiamiento y al mismo tiempo que se cuiden las finanzas públicas de los Promotores. La participación del FONADIN se da de forma activa durante todas las etapas que involucra el desarrollo de un Proyecto, desde su conceptualización, hasta el proceso de construcción, incluyendo la operación y mantenimiento de los mismos en el largo plazo.

El Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA),surge como la estrategia del FONADIN en materia de atención a Proyectos de infraestructura hidráulica, y tiene como agente técnico a la Comisión Nacional del Agua y como agente financiero al propio FONADIN.

Contribución del PROMAGUA

De acuerdo a la información publicada por CONAGUA, el caudal de aguas residuales que actualmente recibe tratamiento es de 105.9 m3/s, de los cuales, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) apoyadas por el FONADIN, y que se encuentran en operación, contribuyen con 23.5 m3/s. En construcción y cierre financiero se tienen 6 proyectos más que en conjunto aportarán 27.9 m3/s adicionales a la cobertura de saneamiento en el corto plazo.

Los Apoyos destinados al saneamiento de aguas residuales son del orden de los 8,447 millones de pesos, y han detonado una inversión total aproximada de 18,960 millones de pesos.

En materia de abastecimiento de agua en bloque, la desaladora de Los Cabos suministra un gasto de 0.2 m3/s y el Acueducto II, en Querétaro, 1.5 m3/s. Dentro de este rubro, se tienen Proyectos en construcción y en cierre financiero que en conjunto aportarán 12.8m3/s de agua potable a diversas ciudades como León, San Luis Potosí, Monterrey y Ensenada.

Los Apoyos destinados al abastecimiento de agua en bloque suman 8,330 millones de pesos, y han detonado una inversión total aproximada de 30,416 millones de pesos.

En materia de incremento de eficiencias, el FONADIN llevo a cabo, en el marco de la XXVIII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, el Primer Seminario denominado “Modelos de Asociación Público Privada para la sustentabilidad Operativa y Financiera de los Organismos Operadores” con participación de la CONAGUA, organismos operadores, iniciativa privada y demás actores involucrados en el tema del agua. Dicho Seminario tuvo como objetivo la revisión de los lineamientos del PROMAGUA a fin de sentar las bases para el diseño de esquemas APP que permitan alinear los incentivos entre la parte pública y privada para implementar de forma exitosa modelos de Mejora Integral de la Gestión acorde con las políticas públicas enfocadas a mejorar la eficiencia de los prestadores de servicios.

Conclusiones

Al día de hoy, el balance que presenta el PROMAGUA es positivo, ya que se constituye como una alternativa de financiamiento ante la escasez de recursos públicos, atrayendo capitalprivado y tecnología de punta que permite la adecuada construcción y operación de en materia de Infraestructura hidráulica.

Por cada peso aportado por el FONADIN, se han aportado 2.9 pesos proveniente de la iniciativa privada con lo cual se han financiado parcialmente un número considerable de Proyectos relacionados con el saneamiento y abastecimiento de agua en bloque.

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De acuerdo los Estatutos de la ANEAS:

Artículo 11.- Derecho de voto. Sólo podrán votar en las Asambleas, los asociados con derechos vigentes. Se deberán considerar como asociados con derechos vigentes aquellos que estén al corriente en el pago de sus cuotas cuando menos 15 días naturales previos a la celebración de la Asamblea, que no se encuentren en un procedimiento de sanción ante la asamblea y además hayan adquirido el carácter de asociados numerarios.

El Consejo Directivo tendrá la obligación de integrar y dar a conocer el Padrón de Votantes, cuando menos con diez días naturales de anticipación a la fecha de la Asamblea a celebrarse, el cual no será modificado.

Cada uno de los asociados inscritos en el Padrón de Votantes, tendrá derecho a votar en las asambleas, correspondiéndole a cada Asociado un voto.

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Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

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