2do Encuentro de Intercambio del Programa Enres

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

La Planta de Tratamiento (Ptar), Tanque Tenorio de San Luis Potosí, recibió el 2° Encuentro de Intercambio del programa de Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México (EnRes) con aplicación específica en tratamiento de lodos para generación de energía a través de biogás, en el que participan Semarnat, GIZ y ANEAS, la reunión congregó a especialistas de estas instituciones, además de expertos del Interapas, CEA San Luis, TICSA  y OPDM Tlalnepantla.

El objetivo fue intercambiar experiencias que existen en la operación de las Ptars, con el fin de prevenir, solucionar problemas y eficientar el manejo del biogás, para disminuir el consumo eléctrico o bien, como es el caso de la Planta- Tanque Tenorio, la posibilidad de comercializar la energía con la  Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se detallaron los aspectos necesarios para la generación de energía, desde el tipo de digestores, gasómetros, problemáticas que pueden presentar los equipos y la forma para solventar esas complicaciones, además del uso de biogás para cogeneración de energía entre otro esquemas para bajar el consumo energético y por tanto los costos de operación.

Se comentó que plantas como Tanque Tenorio tienen la capacidad para vender energía, más allá de sólo ser consumidores de la misma, ya que en la actualidad tiene un tratamiento terciario, para la producción de biogás y buscan la cogeneración de energía.

La Ptar se encuentra en la primera etapa de suministro de agua tratada a la CFE para generación de energía;  la segunda comprende el intercambio de agua de primer uso con la ciudad de San Luis Potosí, a ésta se le considera cogeneración de energía y el proyecto piloto de recarga directa al acuífero, mientras quela tercera etapa comprende el regreso del agua que tiene CFE concesionada a la ciudad.

enres2Carlos Arévalo, Gerente de la Planta y Eduardo Sánchez, Director Adjunto de Operación y Mantenimiento de Suez dirigieron un recorrido por las instalaciones, posterior a la explicación sobre la Ptar que trata un caudal de 1,050 litros por segundo, que representa el 74% de las aguas residuales que se generan en la zona metropolitana de San Luis Potosi.

Durante el recorrido se explicaron aspectos de la llegada del agua cruda, el tren de lodos, y su disposición final para riego agrícola y reuso de agua para la termoeléctrica Villa de Reyes.

 

También te puede interesar:

De acuerdo los Estatutos de la ANEAS:

Artículo 11.- Derecho de voto. Sólo podrán votar en las Asambleas, los asociados con derechos vigentes. Se deberán considerar como asociados con derechos vigentes aquellos que estén al corriente en el pago de sus cuotas cuando menos 15 días naturales previos a la celebración de la Asamblea, que no se encuentren en un procedimiento de sanción ante la asamblea y además hayan adquirido el carácter de asociados numerarios.

El Consejo Directivo tendrá la obligación de integrar y dar a conocer el Padrón de Votantes, cuando menos con diez días naturales de anticipación a la fecha de la Asamblea a celebrarse, el cual no será modificado.

Cada uno de los asociados inscritos en el Padrón de Votantes, tendrá derecho a votar en las asambleas, correspondiéndole a cada Asociado un voto.

Quejas o sugerencias:

Ingresa a continuación tu queja o sugerencia, puede ser anonima o también puedes ingresar tu nombre y el de tu entidad/empresa.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.