Curso de capacitación Programa EnRes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

El curso de capacitación “Evaluación técnica-económica de proyectos de cogeneración con biogás en plantas de tratamiento de aguas residuales municipales” diseñado por asesores del Programa de Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México (EnRes) de la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ) fue impartido por primera vez el pasado 7 y 8 de junio del 2017 en Cuernavaca, Morelos, con apoyo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua de Saneamiento (ANEAS) y la Comisión Estatal del Agua de Morelos (CEAGUA Morelos).

El objetivo del curso teórico-práctico de 15 hrs fue que los ingenieros, gerentes de operación y consultores evaluaran de forma integral proyectos técnico-económicos de sistemas de cogeneración de biogás en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTARs) municipales con la finalidad de determinar de manera confiable la viabilidad de dichos proyectos, mediante la discusión entre los participantes y la resolución de ejercicios prácticos.

Durante las palabras de bienvenida, el M. en C. Edgar Navarrete, Sudirector de Bioenergéticos de la Secretaría de Energía y la Ing. Beatriz Cabrera, Directora del Área de Saneamiento y Operación de CEAGUA Morelos resaltaron la importancia del curso para concretar proyectos de aprovechamiento de biogás. El curso fue impartido por los asesores de EnRes/GIZ, M. en C. Benly Ramírez y M. en I. Jorge López; participaron 33 representantes de diversos organismos operadores, empresas concesionarias, gobierno, academia y privados, como: CEAGUA Morelos, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Agua de Puebla, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, SUEZ, Tecnología Intercontinental SAPI de CV, SENER, Asociación Nacional de Áreas Técnicas, Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, Instituto de Ingeniería de la UNAM, Administraciones industriales Worcester, Compañía Mexicana de Aguas y Asesoría Industrial Equipos y Proceso, ANEAS y EnRes GIZ.

Este mismo curso se impartirá por segunda ocasión en septiembre u octubre del presente año. Este curso, como otros que sean ofrecidos dentro del Programa EnRes, está alineado con los estándares de competencia EC0301 y EC0217 del CONOCER de la Secretaría de Educación Pública para el diseño e impartición de cursos presenciales grupales. Este curso de capacitación es una de las actividades que la GIZ, a través de su programa EnRes y la línea de trabajo “lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales”, realiza en conjunto con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente de México, en estrecha colaboración con ANEAS para introducir el aprovechamiento energético como una opción para la gestión de residuos en México.

 

También te puede interesar:

De acuerdo los Estatutos de la ANEAS:

Artículo 11.- Derecho de voto. Sólo podrán votar en las Asambleas, los asociados con derechos vigentes. Se deberán considerar como asociados con derechos vigentes aquellos que estén al corriente en el pago de sus cuotas cuando menos 15 días naturales previos a la celebración de la Asamblea, que no se encuentren en un procedimiento de sanción ante la asamblea y además hayan adquirido el carácter de asociados numerarios.

El Consejo Directivo tendrá la obligación de integrar y dar a conocer el Padrón de Votantes, cuando menos con diez días naturales de anticipación a la fecha de la Asamblea a celebrarse, el cual no será modificado.

Cada uno de los asociados inscritos en el Padrón de Votantes, tendrá derecho a votar en las asambleas, correspondiéndole a cada Asociado un voto.

Quejas o sugerencias:

Ingresa a continuación tu queja o sugerencia, puede ser anonima o también puedes ingresar tu nombre y el de tu entidad/empresa.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.