La Gobernanza del agua: oferta y demanda bajo escenarios del cambio climático

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

Se realizó el panel de alto nivel  durante la edición 31 de la Convención ANEAS, que abordó los retos de la Gobernanza del Agua: oferta y demanda bajo escenarios del cambio climático, en el cual el Löic Fauchon, Presidente de la Sociedad de Aguas de Marsella y Presidente Honorario del Consejo Mundial del  Agua,  compartió su perspectiva.

Explicó dos tipos de seguridad que se tienen que satisfacer: la de recurso y la de uso. Mencionó que los vínculos de la gobernanza son la base de la construcción del agua. Una de las preocupaciones de Fauchon es que a pesar de que se preocupen las autoridades de que el agua llegue al ciudadano, México sigue contaminando ríos sin aprovechar el saneamiento del agua.

Construyó una crítica contra de la urbanización, exhortando a crear más zonas rurales en las que se fortalezca alimentación y salud, así como buscar acuerdos con el poder político y determinar un balance en las empresas.

Durante la presentación se compartió el caso de  Aguas de Marsella, por parte de Alain Meyssonnier, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Internacional de la Sociedad de Aguas de Marsella, quien explicó la gobernanza compartida de la organización; tanto los trabajadores como los consumidores salen beneficiados, teniendo como resultados un 88.7% de eficiencia instalando 183,000 medidores inteligentes y 13,000 repetidores de radio. Destacó que la empresa tiene una visión de responsabilidad social, donde el agua es un asunto prioritario y de seguridad nacional.

Terminando la participación de estas dos personalidades internacionales se abrió una serie de debate entre los ocho panelistas que estaban en la mesa, entre ellos estaban el Dr. Fernando González Villareal, el Ing. Ramón Aguirre Díaz, el Dr. José Eduardo Mestre Rodríguez, el Dr. Juan de Dios Pineda, el Lic. Gabriel Navarro Guerrero, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla, y como moderador, el Ing. Roberto Olivares. Director General de la ANEAS.

Para concluir, mencionaron que si en México no se logra que en los municipios se invierta más en agua que en construcciones o sitios de entretenimiento, estaremos en un grave problema.

PRESENTACIÓN

También te puede interesar:

De acuerdo los Estatutos de la ANEAS:

Artículo 11.- Derecho de voto. Sólo podrán votar en las Asambleas, los asociados con derechos vigentes. Se deberán considerar como asociados con derechos vigentes aquellos que estén al corriente en el pago de sus cuotas cuando menos 15 días naturales previos a la celebración de la Asamblea, que no se encuentren en un procedimiento de sanción ante la asamblea y además hayan adquirido el carácter de asociados numerarios.

El Consejo Directivo tendrá la obligación de integrar y dar a conocer el Padrón de Votantes, cuando menos con diez días naturales de anticipación a la fecha de la Asamblea a celebrarse, el cual no será modificado.

Cada uno de los asociados inscritos en el Padrón de Votantes, tendrá derecho a votar en las asambleas, correspondiéndole a cada Asociado un voto.

Quejas o sugerencias:

Ingresa a continuación tu queja o sugerencia, puede ser anonima o también puedes ingresar tu nombre y el de tu entidad/empresa.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.