WaterGuide y la experiencia Australiana sobre escasez y sequía visitan Baja California

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

La semana del 15 al 19 de enero, las consultorías AITHER y ARCOWA, con el respaldo y auspicio del Gobierno de Australia y la Australian Water Partnership (AWP), visitaron nuestro país con la finalidad de entablar un diálogo en torno a la herramienta denominada WaterGuide, la cual es un documento guía diseñado a partir de décadas de experiencia en Australia, en materia de administración y uso eficiente de recursos hídricos frente a la escasez y variación en la disponibilidad del recurso. La guía figura como una contribución al Panel de Alto Nivel del Agua de Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Bajo seis elementos clave, la guía es un marco diseñado para ayudar a tomadores de decisiones y otros actores involucrados, a trazar caminos prácticos para mejorar la gestión del agua en condiciones de escasez y variabilidad. Esto lo logran a través del diagnóstico de problemas y la identificación de instrumentos apropiados para responder a esos problemas, ya sean políticos, técnicos, operativos, etc. Los seis elementos clave son: (1) Establecer una visión compartida para la gestión del agua, (2) Entender el suministro y la demanda de agua, (3) Determinar la asignación de agua entre usos, (4) Desarrollar instituciones y políticas para gobernar la gestión del agua, (5) Proporcionar infraestructura y servicios hídricos sostenibles y (6) Evaluar y mejorar la eficiencia del sistema.

En este marco, Aither y ARCOWA llevaron a cabo una visita a Baja California y a la Ciudad de México, transmitiendo esta experiencia y buscando áreas de colaboración donde pueda haber complementariedad en la oferta de soluciones a los problemas particulares de México y sus diferentes regiones. En Baja California, la Comisión Estatal del Agua de dicho estado fue la anfitriona de la delegación durante 3 días, a lo largo de los cuales hubo reuniones de trabajo y conexión con el Plan Hidrológico de Baja California 2035, así como un taller en torno a la aplicación de WaterGuide y las reformas en Australia.

Con la activa contribución de CMIC, CESPTE Tecate y ANEAS, las reuniones involucraron la participación de diversos actores del sector agua en el estado, tales como CONAGUA, CESPT, CESPM, CESPE, Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Desarrollo Económico, CILA, Colegio de Ingenieros Civiles de BC, COLEF, Instituto Tecnológico, AMH, CANACO, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Pronatura, UABC, entre otros.

Durante la visita a la Ciudad de México, ANEAS organizó un seminario presencial y a distancia para organismos operadores en otros estados de la república, interesados en conocer la herramienta australiana y sus ejes rectores. En el seminario participaron CONAGUA, JMAS Ciudad Juárez, COMAPA Nuevo Laredo, OOMSAPAS Los Cabos, Agua y Saneamiento de Toluca y el Sistema de Agua de la Ciudad de México. Como seguimiento a este intercambio, ANEAS difundirá en español el documento de WaterGuide, del cual la AWP y las consultorías Aither y ARCOWA buscarán presentar sus resultados preliminares de sus trabajos en Jordania, Irán, Senegal y, potencialmente, México con Baja California, durante la semana del 8° Foro Mundial del Agua, en Brasilia.

Fuente: Subdirección de Asuntos Internacionales

También te puede interesar:

De acuerdo los Estatutos de la ANEAS:

Artículo 11.- Derecho de voto. Sólo podrán votar en las Asambleas, los asociados con derechos vigentes. Se deberán considerar como asociados con derechos vigentes aquellos que estén al corriente en el pago de sus cuotas cuando menos 15 días naturales previos a la celebración de la Asamblea, que no se encuentren en un procedimiento de sanción ante la asamblea y además hayan adquirido el carácter de asociados numerarios.

El Consejo Directivo tendrá la obligación de integrar y dar a conocer el Padrón de Votantes, cuando menos con diez días naturales de anticipación a la fecha de la Asamblea a celebrarse, el cual no será modificado.

Cada uno de los asociados inscritos en el Padrón de Votantes, tendrá derecho a votar en las asambleas, correspondiéndole a cada Asociado un voto.

Quejas o sugerencias:

Ingresa a continuación tu queja o sugerencia, puede ser anonima o también puedes ingresar tu nombre y el de tu entidad/empresa.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.