PRONUNCIAMIENTO ANEAS

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

A los Usuarios de Agua y Saneamiento del país

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

A la Secretaría de Energía

A la Comisión Reguladora de Energía

A la Comisión Federal de Electricidad

La Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) se integra por los organismos operadores estatales, municipales, intermunicipales y comunitarios, quienes continúan prestando al igual que antes de la contingencia el servicio de agua potable a más de 100 millones de mexicanos, incluyendo a diversas instituciones prioritarias como lo son hospitales y centros de salud.

Ante la presente contingencia, la prestación de los servicios básicos de abastecimiento de Agua y el Saneamiento son servicios indispensables para la salud y bienestar de la población por corresponder a un derecho humano, debemos de recordar que el lavado de manos y las medidas de higiene son fundamentales para contener la pandemia. En las últimas semanas no tan solo hemos enfrentado un incremento en la demanda promedio nacional de un 30%, sino que además la capacidad económica de los mexicanos y actividades productivas se han visto disminuidas, esto se ha reflejado negativamente en la recaudación de los servicios de agua potable, hasta en un 50% a la baja, colocando a los organismos en la disyuntiva entre pagar energía eléctrica o pagar sueldos del personal operativo.

A pesar de lo anterior, los miembros de la ANEAS se han comprometido con los mexicanos a no cortar al servicio de agua potable por falta de pago.

Para evitar poner en riesgo la dotación de agua potable de los hogares, hospitales y centros de salud, solicitamos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía, y a la Comisión Federal de Electricidad:

  • Que bajo ningún motivo, la CFE suspenda el suministro de energía eléctrica a los prestadores de los servicios de agua y saneamiento de México, que por la disminución de sus ingresos no puedan cubrir el pago de sus recibos. Las amenazas de corte de parte de la CFE a nuestros asociados las consideramos improcedentes, sobretodo en un escenario como el actual.
  • Que las Tarifas eléctricas a los prestadores de servicios de agua y saneamiento, sean acordes al carácter de emergencia sanitaria por ser un servicio prioritario para la salud. Que se nos deje de clasificar como usuarios industriales y se nos reconozca una tarifa de servicio público, de interés nacional y con función social.

 

Consejo Directivo, ANEAS de México A.C.

Ciudad de México, 27 de Abril del 2020.

 

También te puede interesar:

De acuerdo los Estatutos de la ANEAS:

Artículo 11.- Derecho de voto. Sólo podrán votar en las Asambleas, los asociados con derechos vigentes. Se deberán considerar como asociados con derechos vigentes aquellos que estén al corriente en el pago de sus cuotas cuando menos 15 días naturales previos a la celebración de la Asamblea, que no se encuentren en un procedimiento de sanción ante la asamblea y además hayan adquirido el carácter de asociados numerarios.

El Consejo Directivo tendrá la obligación de integrar y dar a conocer el Padrón de Votantes, cuando menos con diez días naturales de anticipación a la fecha de la Asamblea a celebrarse, el cual no será modificado.

Cada uno de los asociados inscritos en el Padrón de Votantes, tendrá derecho a votar en las asambleas, correspondiéndole a cada Asociado un voto.

Quejas o sugerencias:

Ingresa a continuación tu queja o sugerencia, puede ser anonima o también puedes ingresar tu nombre y el de tu entidad/empresa.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.