El auténtico valor del agua

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
  • Con la participación de la UNESCO, el BID, la ANEAS y Conagua, se realizó la presentación en español del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021

El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWDR) es el  principal documento de las Naciones Unidas sobre el agua. Es un estudio especializado que ofrece un panorama global sobre el estado de los recursos de agua del planeta. La edición 2021 tiene como eje rector “El Valor del Agua” y señala la importancia que tiene el apreciar el auténtico valor de este recurso natural para la humanidad.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), por cuarto año consecutivo, fue elegida por Naciones Unidas como su institución enclave en Latinoamérica, para llevar a cabo la traducción del informe al idioma español, mismo que fue impreso en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y cuyos ejemplares son distribuidos en México y América Latina.

La presentación de este documento, en su versión en español, se llevó a cabo este miércoles 21 de julio, por medio de un evento difundido por medio de redes sociales, en el que estuvieron presentes el Sr. Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, el Mtro. Rodrigo Riquelme, especialista de Agua y Saneamiento del BID, el Ing. Mario Esparza, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, el Ing. Arturo Palma Carro, Presidente de la ANEAS de México, así como el Mtro. Hugo Rojas, Director General de la ANEAS, quien fungió como moderador.

“El uso y explotación de los recursos naturales nos confrontan a nuestras propias contradicciones y con nuestra incapacidad de tener en cuenta la fragilidad y la escasez de los recursos que empleamos en la vida cotidiana”, comentó Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO, quien agradeció el contar con este tipo de información para poder desarrollar herramientas para procurar la sostenibilidad en materia de agua.

El informe describe las metodologías y enfoques para valorar el agua, que son cinco: las fuentes y el ecosistema; infraestructura hidráulica; servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene; valorar el agua para la alimentación y agricultura; y valores culturales del agua.

Por su parte, Rodrigo Riquelme, representante del BID, comentó que el valor del agua, lamentablemente, se plantea cuando estamos en situación de escasez y compartió que 443 millones de días escolares se pierden por causa de enfermedades vinculadas con el agua.

El Ing. Arturo Jesús Palma Carro, Presidente de la ANEAS, comentó la relevancia del documento porque brinda datos contundentes para generar acciones, por parte de los 627 organismos operadores de agua, que le brindan servicio a más de 100 millones de mexicanos, con la finalidad de mejorar la sostenibilidad hídrica.

“Este año el tema es “El Valor del Agua” con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de este recurso. ‘¿Cuánto vale el agua?’, simplemente el agua no tiene precio, es invaluable. Sin este recurso no podríamos vivir”, expresó Palma Carro, quien enfatizó que valorizar el agua no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos, sino labor de todos con la finalidad de identificar los problemas y proponer soluciones para lograr la gestión circular del agua.

En su oportunidad, el Ing. José Mario Esparza, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, consideró que para valorar y apreciar el agua se requiere de una labor conjunta de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), así como de la sociedad civil organizada y la población en general.

También te puede interesar:

De acuerdo los Estatutos de la ANEAS:

Artículo 11.- Derecho de voto. Sólo podrán votar en las Asambleas, los asociados con derechos vigentes. Se deberán considerar como asociados con derechos vigentes aquellos que estén al corriente en el pago de sus cuotas cuando menos 15 días naturales previos a la celebración de la Asamblea, que no se encuentren en un procedimiento de sanción ante la asamblea y además hayan adquirido el carácter de asociados numerarios.

El Consejo Directivo tendrá la obligación de integrar y dar a conocer el Padrón de Votantes, cuando menos con diez días naturales de anticipación a la fecha de la Asamblea a celebrarse, el cual no será modificado.

Cada uno de los asociados inscritos en el Padrón de Votantes, tendrá derecho a votar en las asambleas, correspondiéndole a cada Asociado un voto.

Quejas o sugerencias:

Ingresa a continuación tu queja o sugerencia, puede ser anonima o también puedes ingresar tu nombre y el de tu entidad/empresa.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.