Se reportan importantes avances en la 3ª Reunión del Consejo Directivo de la ANEAS

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

Compartir las mejores prácticas en gestión y administración de agua potable, así como contribuir a soluciones asequibles para los retos que enfrentan los Organismos Operadores, son algunas de las cuestiones que se atienden durante las reuniones del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua de México A.C. (ANEAS).

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo la 3ª Reunión del Consejo Directivo en la Ciudad de México y entre los temas más importantes que se discutieron estuvieron el de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

“De acuerdo a la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se declaró que los organismos operadores municipales, intermunicipales y estatales requieren una inversión de 70 mil millones de pesos para cumplir con los nuevos parámetros de descarga de aguas residuales, sin embargo, la cantidad real que se requiere para ello es de 700 mil millones de pesos”, comentó el Presidente del Consejo Directivo de la ANEAS, el ingeniero Arturo Palma Carro.

En este foro, el Director General de la ANEAS, Mtro. Hugo Rojas Silva, rindió el informe de las principales acciones realizadas por la ANEAS durante el tercer trimestre del 2021, entre las que destacan estrechar los vínculos de trabajo con la Comisión de Recursos Hídricos, Agua Potable y Saneamiento de Cámara de Diputados, misma que preside el diputado Rubén Muñoz Álvarez, además de participar en foros internacionales como Beyond Water y US Environmental Techonologies Summit.

En materia de desarrollo de capacidades, ANEAS ofreció curos al personal técnico y administrativo de los sistemas de agua, a través del programa Escuela del Agua, se informó que hasta octubre de 2021, se llevaron a cabo convenios con 24 entidades federativas en las que se impartieron 107 cursos en los que participaron mil 721 personas. Aunado a ello, la Asociación impartió cursos de capacitación en materia de Cultura Hídrica al personal de CEA Querétaro la CAEM Estado de México, la CEAS Puebla y la CAED Durango, por mencionar algunas.

El Presidente de ANEAS, Ingeniero Arturo Palma Carro, tomó protesta a los nuevos Consejeros:

Arq. Juan Ignacio Barragán Villarreal, Consejero Estatal de Nuevo León.

Mtro. Luis Fernando Gámez Macías, Consejero Estatal de San Luis Potosí.

Lic. Jaime Piñón Valdivia, Consejero Estatal de Tlaxcala.

Mtro. Víctor Manuel Báez Melo, Consejero Especial de Fortalecimiento Municipal.

Además, se dio a conocer que, durante la Asamblea General de Asociados, celebrada el 31 de septiembre, se aprobaron modificaciones a los Estatutos sociales, entre las cuales se encuentra el cambio de denominación de la ANEAS como Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C., así mismo, se aprobó como la actualización del logotipo institucional.

También te puede interesar:

De acuerdo los Estatutos de la ANEAS:

Artículo 11.- Derecho de voto. Sólo podrán votar en las Asambleas, los asociados con derechos vigentes. Se deberán considerar como asociados con derechos vigentes aquellos que estén al corriente en el pago de sus cuotas cuando menos 15 días naturales previos a la celebración de la Asamblea, que no se encuentren en un procedimiento de sanción ante la asamblea y además hayan adquirido el carácter de asociados numerarios.

El Consejo Directivo tendrá la obligación de integrar y dar a conocer el Padrón de Votantes, cuando menos con diez días naturales de anticipación a la fecha de la Asamblea a celebrarse, el cual no será modificado.

Cada uno de los asociados inscritos en el Padrón de Votantes, tendrá derecho a votar en las asambleas, correspondiéndole a cada Asociado un voto.

Quejas o sugerencias:

Ingresa a continuación tu queja o sugerencia, puede ser anonima o también puedes ingresar tu nombre y el de tu entidad/empresa.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.