Concluye con éxito el Encuentro Virtual ANEAS 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Después de tres días de conferencias, paneles y cursos en línea, culmina el primer Encuentro Virtual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México

Ciudad de México a 27 de noviembre 2020. Debido a que este año no fue posible realizar la tradicional Convención ANEAS, por la crisis sanitaria que afecta al mundo y a nuestro país, el Consejo Directivo de la Asociación determinó realizar un evento en línea. Durante los tres días de actividades, se abordaron temas de gran relevancia para poder enfrentar la cada vez más compleja situación de los sistemas de agua de México.

La clausura del evento estuvo encabezada por el Presidente de la ANEAS, Arturo Jesús Palma Carro; por el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Mario Esparza Hernández; el Director de Área, Sexta Visitaduría de la CNDH, Edmundo Estefan Fuentes; además de los Vicepresidentes de la ANEAS, Sergio Ávila Ceceña y Gerardo Garza González; y el Director General de la Asociación, Hugo Rojas Silva.

En su mensaje de cierre, el Presidente de la ANEAS expresó que el país vive un proceso de transformación y el sector debe trabajar hacia un nuevo modelo de gestión,  para hacer frente a los nuevos retos, al crecimiento de las ciudades, al cambio climático y a los nuevos patrones de lluvias.

Asimismo, recordó que las tarifas por el servicio de agua y saneamiento deben ser acordes a las necesidades, deben de cubrir al menos los costos de operación y mantenimiento para lograr la sostenibilidad de los organismos operadores. Puntualizó Palma Carro. Hizo un llamado a las autoridades que se debe diferenciar de la tarifa eléctrica de la industria privada con fines de lucro vs la tarifa eléctrica de los organismos operadores, que brindan un servicio de primera necesidad para la sociedad.

Por su parte, José Mario Esparza, felicitó a los organizadores del Encuentro Virtual por mantenerse a la vanguardia e innovación adaptándose a los cambios y necesidades de los organismos; y enfatizó que solamente unido, el sector podrá generar acciones que se traduzcan en un impacto significativo para México en materia de agua y saneamiento. Asimismo, el subdirector de la Conagua dio a conocer cifras sobre la participación del Encuentro Virtual ANEAS 2020; reveló que en promedio se contó con una participación en las conferencias de 2,800 usuarios diariamente, 337 personas participaron en los ocho cursos disponibles; y cerca de 7 mil visitantes navegaron en la plataforma del evento en línea.

Por otro lado, Edmundo Estefan Fuentes, expresó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se suma a la importancia de atender la disponibilidad material de los servicios que cumplen los organismos operadores de agua a través de una debida planeación; y expresó que sólo bajo una adecuada provisión de recursos públicos es que se puede contribuir y alcanzar el tan anhelado derecho humano al agua.

 

En su mensaje de clausura, el Director General de ANEAS, Hugo Rojas Silva; hizo un reconocimiento a la memoria de Enrique Dau Flores, por el gran trabajo que realizó en beneficio del sector; y también agradeció la participación de los más de 30 ponentes y conferencistas que formaron parte del Encuentro Virtual ANEAS con los temas:

 

Comisiones Estatales Reguladoras del Agua, Sostenibilidad financiera de los SAPyS en un entorno de crisis, Planes estratégicos de Agua Potable y Saneamiento, nuevas Reglas de Operación, Gestión Comunitaria del Agua, Monitoreo de presencia de SARS-CoV-2 en Aguas Residuales, Indicadores de agua y género de la UNESCO-WWAP, Economía circular y gestión del agua, Energías alternativas para Organismos Operadores, Retos en materia de Gobernanza del Agua en México y Cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.