Cursos ANEAS

Objetivo

Reforzar las capacidades técnicas y operativas para mejorar la eficiencia de los trabajadores de los Organismos Operadores, a través de la capacitación.

Dirigido a:

Personal técnico, administrativo u operativo de organismos operadores.

Modalidad

Presencial

Cursos

  • Desinfección y Potabilización del Agua
  • Atención a Usuarios
  • Derecho y Regulación en los Servicios de Agua Potable
  • Mantenimiento Electromecánico
  • Vigilancia de la Operación de una Estación de Bombeo de Agua Potable
  • Mantenimiento Correctivo a Instalaciones Eléctricas
  • Tratamiento, Aprovechamiento y/o disposición de lodos biológicos de las PTAR´s
  • Disminución e Fugas en Sistemas de Agua Potable
  • Técnicas Operativas para Potabilizadores y Desalación
  • Fuentes Alternativas de Energía
  • Modelación Hidráulica de Redes de Agua Potable
  • Técnicas de Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
  • Operación de Plantas Potabilizadoras de Filtración Rápida
  • Uso y Manejo de Cloro en Procesos de Potabilización
  • Inducción a Organismos Operadores
  • Administración de Proyectos

Los cursos son impartidos de manera presencial y se llevan a cabo de acuerdo al interés del organismo operador o institución solicitante.

Costo

El costo se determina directamente de acuerdo a las necesidades específicas de cada curso, número de personas y duración.

Contacto

 

DESINFECCIÓN Y POTABILIZACIÓN DEL AGUA

Desinfección y potabilización del agua

Desinfección y potabilización del agua

OBJETIVOS

Al finalizar el curso el participante será capaz de:

  • Describir y explicar la importancia de la desinfección del cloro
  • Conocer y comprender los factores que influyen en la eficiencia de la desinfección
  • Explicar la cloración al punto de quiebre.
  • Describir los procesos básicos de potabilización

CONTENIDO

  1. Importancia de la desinfección del agua
  2. Parámetros en la desinfección con cloro
  3. Determinación del cloro libre residual, demanda de cloro
  4. Cálculos para la desinfección con cloro
  5. Parámetros de control en plantas potabilizadoras de agua superficial
  6. Procesos de potabilización
  7. Tipologías de Plantas Potabilizadoras
  8. Parámetros marcados en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994

 

ATENCIÓN A USUARIOS

Atención a usuarios

Atención a usuarios

OBJETIVO

Al finalizar el curso, los participantes conocerán y aplicarán las técnicas y procedimientos para la detección de las necesidades y la atención de un cliente, así como para la recolección y administración de la información documental generada durante la atención de los servicios ofertados, que permita ofrecer un servicio de calidad.

CONTENIDO:

  • El comportamiento humano
  • La persona
  • La personalidad
  • El comportamiento humano
  • La inteligencia emocional
  • Detectar las necesidades del usuario
  • El cliente
  • Atención al cliente
  • Comunicación con el usuario
  • Clasificación de usuarios y forma de atenderlos
  • Manejo de conflictos con el cliente
  • Identificando lo que el usuario quiere
  • Calidad en el servicio
  • El proceso de la documentación de la información del usuario
  • La información
  • Obtención de la información
  • Registro de la información
  • Administración de registros
  • Actualización de registros
  • Control de correspondencia
  • Control de archivos
  • Elaboración de documentos
  • Manejo del equipo de oficina

DERECHO Y REGULACIÓN EN LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE

Derecho y regulación en los servicios de agua potable

Derecho y regulación en los servicios de agua potable

OBJETIVO:

Al finalizar el curso, los participantes conocerán la legislación y los requerimientos de regulación para la correcta operación de los servicios de agua potable y saneamiento.

CONTENIDO:

  1. Legislación aplicable a los organismos operadores de agua potable y saneamiento
  • El organismo operador como ente sujeto de derecho público.
  • Fundamento constitucional de la prestación de los servicios de agua Potable y saneamiento.
  • La legislación estatal que interviene en la prestación de los servicios de agua y saneamiento.
  • La reglamentación municipal y sus efectos dentro de la operación de los servicios de agua potable y saneamiento.
  1. La Regulación de los servicios de agua potable y potable y saneamiento como medio de mejoramiento de su eficiencia.
  • La regulación, su definición y diferencias con la legislación y normatividad.
  • ¿Por qué es necesaria la regulación en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento?
  • Elementos de regulación, su importancia y su conceptualización
  • Beneficios de la regulación.
  • Análisis de la legislación mexicana para poder incluir la regulación de los servicios de agua potable y saneamiento dentro de las actividades normales de la administración pública.

MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO A UNA ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUA POTABLE

Mantenimiento electromecánico

Mantenimiento electromecánico

OBJETIVO:

Al finalizar el curso, los participantes aplicarán la función del mantenimiento electromecánico de una estación de bombeo de agua potable, realizando mediciones de parámetros de operación, limpieza y reparación de dispositivos en mal estado y por último pruebas de verificación.

CONTENIDO

  1. Concepto de mantenimiento electromecánico a una estación de bombeo de agua potable.
  2. Parámetros eléctricos
  3. Mediciones eléctricas con seguridad
  4. Parámetros hidráulicos
  5. Fallas por temperatura
  6. Desempeños y actividades de mantenimiento

VIGILANCIA DE LA OPERACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUA POTABLE

Vigilancia de la operacion de una estación de bombeo

OBJETIVO:

Al finalizar el curso, los participantes aplicarán la función del Vigilancia de la operación de una estación de bombeo de agua potable, realizando recorridos de vigilancia de la operación, mediante la observación y registro de datos en una bitácora sobre dispositivos eléctricos en mal estado.

CONTENIDO:

  • Equipo de seguridad para la vigilancia de la operación de una estación de bombeo de agua potable.
  • Secuencia de recorrido para la vigilancia de la operación de una estación de bombeo de agua potable.
  • Revisión de las condiciones de operación de los componentes eléctricos de una estación de bombeo de agua potable
  • Revisión de las condiciones de operación del motor eléctrico externo vertical
  • Revisión de las condiciones de operación de la bomba de agua
  • Revisión de las condiciones físicas de la fuente
  • Revisión de las condiciones de operación del tren de descarga
  • Revisión de la cerca perimetral
  • Sistema de desinfección

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN OOAPS

Mantenimiento correctivo a instalaciones eléctricas

OBJETIVO:

Al final del curso el participante será capaz de realizar la función de dar mantenimiento correctivo a una instalación eléctrica industrial, considerando desde la preparación del mantenimiento correctivo; los equipos, herramientas y materiales a utilizar hasta la realización del mantenimiento correctivo; aplicando las medidas de seguridad y registrando la actividad realizada en el reporte autorizado para tal fin.

CONTENIDO:

  • El mantenimiento
  • Parámetros eléctricos
  • Equipos de medición
  • Interpretación de diagramas y planos eléctricos
  • Instalaciones eléctricas industriales
  • Fallas principales en las instalaciones eléctricas industriales
  • Planeación y ejecución del mantenimiento

TRATAMIENTO, APROVECHAMIENTO Y/O DISPOSICIÓN DE LODOS BIOLÓGICOS DE LAS PTAR´S

Tratamiento aprovechamiento y_o disposicion de lodos

OBJETIVO:

Al finalizar el curso, los participantes comprenderán los conceptos básicos y aplicarán cálculos sencillos para optimizar las operaciones de manejo de lodos de una planta de tratamiento de aguas residuales.

CONTENIDO

  1. Clasificación de las operaciones unitarias
  2. Tipos y características de lodos (1°, 2° y 3°)
  3. Tratamiento biológico de lodos – Digestión aerobia
  4. Tratamiento biológico de lodos – Digestión aerobia
  5. Tratamiento biológico de lodos – Digestión anaerobia
  6. Tratamiento biológico de lodos – Co-digestión
  7. Tratamiento biológico de lodos – Composteo
  8. Tratamiento fisicoquímico de lodos – Adición de cal
  9. Comparación entre las tecnologías
  10. Tren de tratamiento donde se ubica el manejo de lodos
  11. Espesamiento de lodos (objetivo, esp. a gravedad, rotatorios)
  12. Espesamiento de lodos (mesa espesadora)
  13. Deshidratación de lodos (objetivo, filtro banda, tornillo prensa)
  14. Deshidratación de lodos (filtro prensa, centrífuga decantadora)
  15. Secado de lodos (objetivo, secado térmico, secado solar)
  16. Balance de masa de lodos
  17. Aprovechamiento de biogás a partir de lodos (biogás, almacenamiento, quemado, tratamiento)
  18. Aprovechamiento de biogás a partir de lodos (tratamiento)
  19. Aprovechamiento de biogás a partir de lodos (utilización)
  20. Aprovechamiento de lodos como mejorador de suelos

DISMINUCIÓN DE FUGAS EN SISTEMAS DE AGUA POTABLE

Disminucion de fugas de agua potable

OBJETIVOS:

  • Reconocer e interpretar conceptos fundamentales fugas, su evaluación y la estructura del método de planeación estratégica de la reducción de fugas.
  • Aprender a calcular la presión hidráulica y horas de continuidad en la red y conocer la elaboración del balance hídrico de agua, enfocados hacia la determinación de la línea base de fugas.
  • Aprender a establecer las acciones contra las fugas, los costos y su impacto en el ahorro de agua potable.
  • Conocer cómo se calcula el comportamiento de la disminución de las fugas en el período de planeación, con los ahorros de agua e inversiones asociados

CONTENIDO

  1. Fundamentos de la planeación estrategia de reducción de fugas
  2. Elaboración de la línea base de fugas
  3. Selección de acciones contra las fugas
  4. Proyección de la reducción de fugas hacia el futuro

TÉCNICAS OPERATIVAS PARA POTABILIZADORAS Y DESALACIÓN

Tecnicas operativas para potabilizadoras

OBJETIVO:

Al finalizar el curso el participante obtendrá los conocimientos básicos que se requieren para operar de forma eficiente una planta potabilizadora y la composición de una planta desaladora, la normatividad que lo regula y su impacto en la población

CONTENIDO:

  1. Importancia de la función del operador (responsabilidades, deberes)
  2. El cumplimiento modificación a NOM-127-SSA1-1994
  3. Fuentes de abastecimiento (FA) Contaminantes físico químicos y bacteriológicos
  4. coagulación y mezcla rápida
  5. Floculación. Importancia de las pruebas de jarras
  6. Sedimentación (SE)
  7. Filtración (FI)
  8. Desinfección DI
  9. Remoción de Hierro y Manganeso
  10. Control de corrosión
  11. Almacenamiento de agua potable (regulación). Importancia del tiempo de contacto, flujo pistón y cortos circuitos hidráulicos en el cloro residual.
  12. Envío a Red. Parámetros en cumplimiento a NOM-127-SSA1-1994
  13. Matemáticas básicas. Conversión de unidades, cálculo de volumen de tanques y de tiempos de retención
  14. Operación de plantas potabilizadoras. Revisión de dosificadores de coagulantes y floculantes, cloradores, hipocloradores, tasas de filtración y retrolavado, tiempos de contacto de cloro y bombeo a red
  15. Desalación, conceptos generales y métodos de desalación
  16. Situación en México y el resto del mundo
  17. Aspectos ambientales en la desalación
  18. Captación de agua de mar. Pretratamiento
  19. Vertido de la salmuera de rechazo
  20. Osmosis inversa. Tipos de membranos
  21. Permeabilidad, flux microfiltración y ultrafiltración
  22. Bombas de alta presión y recuperadores de energía, postratamiento
  23. Operación y mantenimiento

FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA

Fuentes alternativas de energia

OBJETIVO:

Al finalizar el curso, los participantes comprenderán las diferentes fuentes alternativas de energía eléctrica que existen y que pueden ser utilizadas para operar los equipos de bombeo y alumbrado en las instalaciones de los organismos operadores de agua potable y saneamiento.

CONTENIDO:

  1. Energía eólica
  2. Energía solar
  3. Biogás a partir de lodos residuales
  4. Microhidroeléctrica
  5. Energía geotérmica
  6. Energía maremotriz
  7. Eficiencia Energética: Introducción
  8. Conceptos básicos de eficiencia energética
  9. Eficiencia energética en el sistema eléctrico
  10. Eficiencia energética en bombas centrífugas
  11. Eficiencia energética en sistemas de conducción hidráulica
  12. Biogás a partir de lodos residuales
  13. Microhidroeléctrica
  14. Energía geotérmica
  15. Energía maremotriz
  16. Eficiencia Energética: Introducción
  17. Conceptos básicos de eficiencia energética
  18. Eficiencia energética en el sistema eléctrico
  19. Eficiencia energética en bombas centrífugas
  20. Eficiencia energética en sistemas de conducción hidráulica

MODELACIÓN HIDRÁULICA DE REDES DE AGUA POTABLE

Modelacion hidraulica de redes

OBJETIVO:

Reforzar los conocimientos y realizará las prácticas necesarias para analizar, comprender y diseñar mejoras en las redes de distribución de agua potable, a través del uso de modelos de simulación hidráulica, utilizando el software libre EPANET.

CONTENIDO:

  1. Aplicación de evaluación diagnóstica
  2. Fundamentos de hidráulica y diseño de redes 1ra parte
  3. Fundamentos de hidráulica y diseño de redes 2da parte
  4. Introducción de modelación con EPANET -Espacio de trabajo
  5. Creación de modelos de simulación 1ra parte
  6. Creación de modelos de simulación 2da parte
  7. Operación de modelos de simulación hidráulica
  8. Introducción a la calibración de modelos -variables a obtener en campo
  9. Calibración de tuberías
  10. Calibración de equipos de bombeo
  11. Calibración de válvulas de regulación y automáticas
  12. Calibración de curvas de demandas – modelación a periodos extendidos
  13. Calibración de condiciones de operación – reglas y controles

TÉCNICAS DE OPERACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Técnicas de operación de plantas de tratamiento

OBJETIVO:

Al final del curso, los participantes comprenderán los conceptos básicos y aplicarán cálculos, qué les permitan realizar la operación y el mantenimiento adecuado de una planta de tratamiento de aguas residuales.

CONTENIDO:

1.      Alternativas de tratamiento de aguas residuales

2.      Características de calidad del agua,

3.      Pretratamiento, teoría rejas y rejillas

4.      Pretratamiento desarenadores, teoría y práctica

5.      Tratamiento primario, sedimentadores, teoría y práctica

6.      Sedimentadores secundarios, teoría, práctica y cálculos

7.      Proceso de lodos activados, teoría

8.      Lodos activados convencionales

9.      Lodos activados aeración extendida y MBR

10.  Desinfección, teoría y práctica

11.  Tren de lodos, procesos unitarios Espesadores, digestores, secado, disposición

12.  Taller de cálculos de conceptos básicos: Incluye procesos de tratamiento, bombeo y mantenimiento

13.  Agua tratada y reúso: Programas de Mantenimiento

14.  Filtros rociadores, teoría y práctica

15.  Sistemas lagunares, teoría y práctica

 

OPERACIÓN DE PLANTAS POTABILIZADORAS DE FILTRACIÓN RÁPIDA (PFR), TEORÍA Y PRÁCTICAS OPERACIONALES

Operacion de plantas potabilizadoras

OBJETIVO: 

  • Que los asistentes obtengan el conocimiento de los diferentes procesos unitarios que conforman una planta de filtración rápida.
  • Al finalizar el curso que los participantes puedan realizar las mediciones básicas de los procesos unitarios y su correcta operación para la potabilización del agua.
  • Adiestrar al personal en el manejo de la información generada por la operación de la potabilizadora en el correcto diseño de reportes de operación.

CONTENIDO:

  1. matemáticas básicas para operación
  2. Contaminantes de las fuentes de abastecimiento
  3. Descripción de los procesos unitarios de una PFR
  4. Pruebas de laboratorio para determinar dosis óptimas de productos químicos
  5. Aplicación práctica de las mediciones de los procesos unitarios de una PFR
  6. Diseño de reportes para operación de una PFR

USO Y MANEJO DE CLORO EN PROCESOS DE POTABILIZACIÓN

Uso y manejo de cloro

OBJETIVO:

Proporcionar la información relevante que permita conocer la importancia, uso y manejo adecuado del cloro, considerando aspectos de seguridad e impacto ambiental dentro de las instalaciones de las plantas potabilizadoras, así como conocer el correcto manejo para reducir los riesgos con una prevención adecuada de accidentes por parte de los operadores o responsables del manejo de este producto.

CONTENIDO:

  1. Generalidades
  2. Principales presentaciones del cloro y sus aplicaciones
  3. Contenedores
  4. Estaciones de cloración
  5. Medios de transporte
  6. Recomendaciones

 

INDUCCIÓN A ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA

Inducción a organismos operadores

OBJETIVO:

Que los participantes adquieran los conocimientos básicos para asumir la responsabilidad en el  manejo de un Sistema de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.

CONTENIDO:

  1. Principios y Responsabilidad de la prestación de los Servicios en los Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.
  2. Información básica del Agua en México
  3. Marco Legal
  4. Manejo de las áreas Operativas de un Organismo Operadores
  5. Calidad del Agua en México
  6. Procesos de Potabilización
  7. Sistema Comercial en los Organismos de Agua en México
  8. Normatividad en materia de Agua Potable, Agua Residual y Lodos en México
  9. Métodos de Tratamiento de Aguas Residuales
  10. La importancia de la Eficiencia Energética en la operación de los Sistemas de Agua

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Administracion de proyectos

OBJETIVO:

Identificar los procesos en la administración de proyectos con la finalidad de optimizar los recursos, utilizando herramientas y técnicas para el logro de los objetivos de los proyectos.

CONTENIDO:

  1. Introducción a la Administración de Proyectos
  2. Características de un Proyecto
  3. Procesos para desarrollar un Proyecto
  4. Áreas a considerar en la Administración de Proyectos
  5. Fases del Proyecto
  6. Desarrollo del Proyecto
  7. Objetivos
  8. Alcance
  9. Estructura Desglosada de Trabajo (WBS)
  10. Relación Alcance y WBS
  11. Gestión de Recursos Humanos
  12. Gestión de la Comunicación
  13. Desarrollo del Proyecto
  14. Gestión del Tiempo
  15. Diagrama Gantt/PERT
  16. Ruta Critica
  17. Gestión del Costo
  18. Control de la Calidad
  19. Gestión del Riesgo

TALLER GESTIÓN Y CULTURA HÍDRICA

Objetivo:

 Definir y analizar la relación entre la Gestión Integral de los Recursos Hídricos y las estrategias de promoción de la Cultura Hídrica en México; desde una perspectiva inclusiva de todos los usos y usuarios de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

Contenido del curso:

  1. El entorno hídrico
  2. Problemática del Subsector Agua Potable y Saneamiento
  3. La Gestión Integral de los Recursos Hídricos
  4. La Cultura Hídrica en México
  5. Marco conceptual de la Cultura Hídrica
  6. Cultura hídrica y GIRH
  7. El papel de los Organismos Operadores en la promoción de nuevos conocimientos y comportamientos
  8. Desarrollo sostenible de los servicios de SAPyS, líneas de acción.
  9. Reflexiones finales

 

MERCADOTECNIA SOCIAL COMO HERRAMIENTA PARA PROMOVER LA CULTURA HÍDRICA

Objetivo:

Brindar a los asistentes las bases teórico-prácticas para conocer y comprender la utilidad de recurrir al Plan Estratégico de Marketing para desarrollar programas de trabajo con una visión integral y de largo plazo.

Contenido del curso:

  1. Mercadotecnia Social
  • Conceptos básicos

1.2 La estrategia de mercadotecnia social

  1. La mezcla de marketing social
    1. Producto
    2. Precio
    3. Plaza
    4. Promoción
    5. Personal
    6. Presentación
  2. Plataforma creativa
  3. Planeación de medios

CULTURA DE PAGO, UN RETO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Objetivo:

Conocer y analizar la importancia de posicionar el  Valor Económico del Agua entre los usuarios, a fin de promover la cultura de pago; así como  reconocer a la comunicación estratégica para tales efectos.

Contenido del curso:

  1. Cultura hídrica y desarrollo sostenible
  2. Valor Económico del Agua
  3. Promoviendo la cultura de cobro-pago
  4. La comunicación estratégica como herramienta para promover la cultura de pago
  5. Reflexiones finales

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE

Objetivo

Brindar a los asistentes las herramientas teórico-prácticas para ofrecer servicios de VALOR en las acciones de contacto con el cliente.

Contenido del curso

  1. El servicio
  2. Calidad: realidad vs percepción
  3. Estrategia de atención y servicio al cliente
  4. La mezcla de servicio al cliente
    1. El poder de la atención al cliente
    2. Tips para la excelencia en la atención al cliente
  5. Endomarketing
Abrir chat