Escuela del Agua

Número de capacitados por Estado 2019

Número de capacitados por Estado 2019

Cursos Escuela del Agua

Uno de los principales objetivos del Programa Nacional Hídrico, establece incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector; la capacitación del personal operativo es un tema clave ya que de ello depende la sostenibilidad de los servicios, medida en términos de eficiencia (costo/beneficio/calidad) y eficacia.

En México, existen más de 2,500 organismos operadores, que proveen servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cuyo reto es el crecimiento constante de la población y la rotación del personal en la administración, lo que ha ocasionado el rezago de las labores continuas en la operación de los sistemas y sobre todo el mantenimiento a la infraestructura.

Los organismos operadores de agua en México se enfrentan a grandes retos, entre ellos, brindar un servicio eficiente y de calidad a sus usuarios. La formación de recursos humanos es la mejor inversión que se puede hacer para contribuir a elevar la calidad del servicio, porque permite la disminución de los tiempos de respuesta a los usuarios, la utilización correcta de los materiales, equipos y herramientas, disminuye los riesgos laborales, contribuye a la disminución de los costos de operación e incide en una mejor atención a los usuarios. Asimismo, la capacitación del capital humano demanda el fortalecimiento de la capacidad institucional para la gestión, planeación y evaluación de políticas públicas que rigen al país.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento tiene entre sus objetivos la promoción de la capacitación y profesionalización de los trabajadores de los Organismos Operadores Asociados, organiza talleres, cursos, diplomados, Jornadas de capacitación, estas actividades se reflejan en su máxima expresión cada año en la Convención Anual y Expo ANEAS. La experiencia adquirida y el prestigio de la Asociación en esta materia ha permitido consolidar convenios y alianzas con instituciones académicas, empresas proveedoras de productos y servicios para realizar talleres, seminarios y cursos para elevar el nivel técnico y administrativo de los trabajadores y a nivel directivo de los operadores. Para apoyar la eficiencia y eficacia en el subsector de agua potable y saneamiento, es necesario contar con recursos humanos capacitados, que mejoren las condiciones en las que se encuentre el subsector.

Comprometidos por contribuir con la formación de personal capacitado de los organismos operadores y Comisiones Estatales, la ANEAS ofrece a la CONAGUA  llevar a cabo el servicio integral denominado “Cursos de capacitación para Organismos Operadores 2019” con el objetivo de desarrollar las capacidades técnicas y directivas del personal de los operadores. 

ANÁLISIS DE COSTOS Y TARIFAS PARA LOS SERVICIOS

OBJETIVO:

Al finalizar el curso, los participantes identificarán los principales elementos financieros sobre los cuales deben fundamentar sus decisiones, estrategias y acciones presupuestarias, que permitan a través del conocimiento y manejo de instrumentos básicos, diseñar una estructura de costos y tarifas sostenibles.

CONTENIDO:

  1. Conceptos Generales de costos
  2. Componentes de los costos
  3. Estructuras de Costos
  4. Conceptos Generales de Tarifas
  5. Estructuras tarifarias
  6. Análisis Tarifarias

EFICIENCIA ENERGÉTICA

OBJETIVO:

Al finalizar el curso, el participante conocerá, analizará y evaluará los problemas más comunes referentes al ahorro de energía y uso eficiente de los recursos que posee una estación de bombeo.

CONTENIDO:

  1. 1. Generalidades del uso óptimo de energía eléctrica de los equipos electromecánicos
  2. Conceptos básicos de electricidad
  3. Clasificación de motores eléctricos
  4. Selección de equipos de bombeo
  5. Eficiencia en bombas
  6. Eficiencia en sistemas
  7. Tarifas eléctricas

GESTIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO

OBJETIVOS:

  • Proporcionar a los participantes los conocimientos sobre el marco legal, los parámetros de calidad y la importancia del saneamiento de las aguas residuales, y las alternativas de reutilización de estas y los lodos generados.
  • Que los participantes conozcan las condiciones de operación más adecuadas y eficientes de una planta de tratamiento.

CONTENIDO:

  1. Características de las aguas residuales

1.1 Situación del problema

1.2 Origen de los contaminantes presentes en el agua residual

1.3 Parámetros para la desinfección de contaminantes

  1. Normatividad Mexicana en materia de aguas residuales

2.1 Objetivo de las normas oficiales mexicanas

2.2 NOM-001-SEMARNAT-1996

2.3 NOM-002-SEMARNAT-1996

2.4 NOM-003-SEMARNAT-1997

2.5 NOM-004-SEMARNAT-2002

  1. Métodos de tratamiento de aguas residuales

3.1 Clasificación de los métodos de tratamiento de aguas residuales

3.2 Aplicación de los métodos de tratamiento

3.3 Medición de caudales

3.4 Tratamiento primario

3.5 Tratamiento secundario

3.6 Tratamiento terciario

MACRO Y MICROMEDICIÓN

OBJETIVO

Al finalizar el curso, el participante conocerá, los conocimientos básicos sobre los diferentes sistemas de medición, los instrumentos utilizados y su aplicabilidad de acuerdo a las condiciones físicas del agua, los usuarios y las condiciones del entorno.

CONTENIDO:

  1. Introducción a los Sistemas Integrales de Medición.
  2. Estación de medición.
  3. Módulo de medición
  4. Conductos cerrados.
  5. Velocidad
  6. Turbina
  7. Volumétricos.
  8. Disco nutante.
  9. Pistón Oscilante.
  10. Electrónicos.
  11. Electromagnéticos.
  12. Ultrasónicos.
  13. Oscilación fluidica.
  14. Presión diferencial.
  15. Tubo pitot.
  16. Placa de orificio.
  17. Venturi
  18. Canal abierto.
  19. Ultrasónico.
  20. Velocidad
  21. Tiempo en tránsito
  22. Doppler

NORMAS APLICABLES PARA EL SUBSECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

OBJETIVO:

Al finalizar el curso, el participante tendrá un panorama general sobre la normatividad aplicable en el subsector agua potable y saneamiento, además conocerá sus alcances y aplicación, así como los mecanismos para su vigilancia y observación.

CONTENIDO:

  1. Normalización
  2. Normas en materia de aguas residuales
  3. Normas del sector agua
  4. Normas del sector salud
  5. Normas para micromedición y macromedición

SECTORIZACIÓN

OBJETIVO

Al finalizar el curso, los participantes aplicarán las herramientas necesarias para desarrollar un programa de sectorización de redes de distribución de agua potable.

CONTENIDO:

  1. Fundamentos de la sectorización de redes de agua potable
  2. Planeación y diseño de sectores en una red de agua en la red
  3. Construcción e instrumentación de sectores
  4. Puesta en operación y pruebas de evaluación de la eficiencia hidráulica y física en sectores
  5. Estrategias de incremento de eficiencia física e hidráulica en sectores
  6. Evaluación económica del proyecto de sectorización.

SISTEMA DE OPERACIÓN, SUBSISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

OBJETIVO

Que el participante refuerce sus conocimientos sobre los principales elementos que integran cada uno de los sistemas que manejan los organismos operados de agua potable y saneamiento del País, los cuales son: captación, potabilización, almacenamiento, conducción, distribución y saneamiento y desalojo de las aguas pluviales. Asimismo, que, detecten anomalías y planteen su plan de mejoramiento en la operación de infraestructura con que cuenta su organismo, puntualizando las acciones inmediatas y aquellas de mediano y largo plazo.

CONTENIDO:

  1. Fundamentos de Operación y Mantenimiento
  2. Abastecimiento y Normatividad
  3. Desinfección para Sistemas de Agua Potable y Saneamiento
  4. Conducciones:
  5. Redes de distribución
  6. Catastro de Tuberías
  7. Identificación de causas de las fugas:
  8. Reparación de Tuberías y Piezas especiales

SISTEMA COMERCIAL

OBJETIVO

Al finalizar el curso, el participante incorporará la metodología, técnicas e instrumentos mayormente utilizados en el sistema comercial de un Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

CONTENIDO

  1. La teoría de sistemas aplicada a la prestación de los servicios de agua
  2. Conocimiento del mercado de los servicios
  3. La caracterización de los usuarios, parte 1
  4. La caracterización de los usuarios parte 2
  5. La medición de los servicios
  6. La facturación y recuperación de los valores facturados
  7. Políticas para la gestión de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento
  8. La información en la toma de decisiones.
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