Importancia de contar con Infraestructura hidráulica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Importancia de contar con Infraestructura hidráulica

Opinión: Dr. Óscar Monroy

 

En 2012 se incorporó al artículo 4° constitucional el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, así como a un ambiente sano y hoy se busca legislarlo en la Ley General de Aguas que pronto estará en discusión legislativa. Dado que el agua abarca todos los aspectos de la vida, sus proyectos -para que sean socialmente válidos- deben contemplar salud y bienestar, la educación, la eliminación de la pobreza, del hambre y la desigualdad, así como  la conservación del medio ambiente. Para tener estos alcances los proyectos de agua deben recoger de viva voz las necesidades de la población y convertirla en las obras de infraestructura que cumplan este paradigma.

El COVID19 nos confronta, en esta cuarentena, con la situación de una cobertura de agua potable de 94% donde solo el 73%  recibe diariamente los servicios (Coneval 2019). Estas cifras, con grandes diferencias entre regiones, definitivamente son menores considerando que el acceso al agua potable debe ir acompañado de un ambiente sano en todos sentidos y por eso es imperativo hacer un gran esfuerzo por mejorar la infraestructura, para que el acceso al agua se haga eficiente y equitativamente.

Hemos de reconocer que con el actual manejo del agua no hemos sido cuidadosos con el ambiente, al carecer de infraestructura suficiente que permita el tratamiento del agua residual para su reúso y disposición a la naturaleza, al carecer de políticas públicas, en concertación con las dependencias especializadas, para el manejo de bosques que permitan aumentar la captación e infiltración de agua en los acuíferos y para hacer sustentable el riego agricola mediante tecnología que incluya el uso de agua residual tratada y evite la contaminación de los acuíferos.

Para lograr esto es necesario que la planeación y manejo del agua se hagan: con la participación ciudadana, por cuenca hidrográfica y usando tecnologías sustentables descentralizadas y manejen segregadamente las aguas.

Se debe apoyar a las comunidades y ciudades a tener sus sistemas de manejo integral de agua (captación, distribución, ahorro de agua potable, tratamiento, reuso y disposición de agua tratada). Es imperioso reconocer que invertir en la satisfacción de nuestras necesidades mas fundamentales es un motor de crecimiento económico sustentable porque, además de cumplir con el derecho humano al agua, genera empleo e industria de todo tamaño.

Óscar Monroy Hermosillo

Profesor de la Universidad Autónoma de México, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Doctorado en Biotecnología por de la UNAM. Fue rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y miembro numerario de las Academias Mexicana de Ciencias y de Ingeniería AC, y de la International Water Association.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.