Inicia el primer Encuentro Virtual ANEAS

Facebook
Twitter

Con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Cámara de Diputados, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) dieron inicio las actividades en línea del Encuentro Virtual ANEAS 2020.

 

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2020. Este miércoles inició el Encuentro Virtual ANEAS, un evento digital que reúne a expertos del sector hídrico de México y América Latina, que en esta primera edición cuenta con la Representación de Baviera como Región invitada en la Expo.

 

En la ceremonia inaugural, el Ing. Arturo Jesús Palma Carro, Presidente de la ANEAS; dio la bienvenida a los cientos de usuarios inscritos y expresó que a pesar de la compleja situación que estamos viviendo a nivel mundial, los integrantes de la asociación organizan un evento digital que permita conocer los casos de éxito de Agua Potable y Saneamiento, así como la forma de resolver los desafíos de situaciones adversas como la que experimentando a causa de la pandemia. Asimismo, refirió que uno de los propósitos primordiales es mantener actualizados a los responsables de la gestión de los organismos operadores:

 

“Uno de los compromisos de ANEAS es permanecer en constante innovación, es por eso que este primer encuentro virtual se ha desarrollado con los más altos estándares,  para poder cumplir con las expectativas de los asociados, académicos y expertos del sector” enfatizó Palma Carro.

 

En el acto inaugural también estuvieron presentes, el Mtro. José Mario Esparza, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua; el Diputado Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados; el Mtro. Andrés Sánchez, Jefe Superior de Recursos Hídricos de la OEA; y el Sr. Emilio Uquillas, Director Representante para México del CAF.

 

Por su parte, el Diputado Feliciano Flores Anguiano, expresó que estos encuentros son importantes para transmitir información y conocimiento, para mejorar las tecnologías y la administración de los servicios de agua potable.

 

Asimismo, reconoció el trabajo de la ANEAS y extendió una felicitación al Ing. Arturo Palma Carro, por su labor al frente de la asociación y le instó a continuar trabajando en conjunto a favor del sector hídrico, especialmente en temas como las altas tarifas eléctricas y el presupuesto.

 

En su participación, el legislador informó  que en su calidad de Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, solicitó un incremento de 1,600 millones de pesos al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); destinando 800 millones a los subsidios relacionados con Agua Potable, Drenaje y Plantas de Tratamiento y 800 millones a la parte hidroagrícola.

 

Por otro lado, el Mtro. Andrés Sánchez, Jefe Superior de Recursos Hídricos en la OEA, expresó su solidaridad con todos los mexicanos ante la difícil situación que se atraviesa por el COVID-19, y enfatizó que a pesar no de ser un evento presencial este Encuentro Virtual 2020 se posiciona como uno de los foros más importantes del su sector Agua y Saneamiento, y celebró que la causa en común sea continuar fortaleciendo la seguridad hídrica de México.

 

En la participación del Sr. Emilio Uquillas, Director Representante para México del CAF; destacó el reciente fortalecimiento del trabajo con México y reiteró el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina para el sector de Agua Potable.

 

Puntualizó que el agua representa un factor de necesidades básicas insatisfechas que a su vez refleja la profunda desigualdad en la región y un derecho al que no todos pueden acceder. Comentó que hay 21 millones de personas en Latinoamérica sin acceso básico al agua, 165 millones sin la garantía de que sea potable, 83 millones de ciudadanos latinoaméricanos sin acceso básico al saneamiento y 15 millones de personas hacen sus necesidades al aire libre, y sólo el 37% de las aguas urbanas son tratadas. “Con este marco tan desafiante el objetivo general del CAF en su participación de agua,  es promover el acceso seguro al Agua Potable y Saneamiento así como su uso eficiente y el cuidado al medio ambiente” expresó Uquillas.

 

Finalmente, en la intervención del Mtro. José Mario Esparza, Subdirector deAgua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua; reconoció la capacidad de organización de la ANEAS y felicitó el liderazgo del Presidente, Arturo Palma Carro, reiteró el apoyo por parte del Gobierno de la República para trabajar en continua sinergia a favor del subsector Agua Potable y Saneamiento.

 

También te puede interesar:

De acuerdo los Estatutos de la ANEAS:

Artículo 11.- Derecho de voto. Sólo podrán votar en las Asambleas, los asociados con derechos vigentes. Se deberán considerar como asociados con derechos vigentes aquellos que estén al corriente en el pago de sus cuotas cuando menos 15 días naturales previos a la celebración de la Asamblea, que no se encuentren en un procedimiento de sanción ante la asamblea y además hayan adquirido el carácter de asociados numerarios.

El Consejo Directivo tendrá la obligación de integrar y dar a conocer el Padrón de Votantes, cuando menos con diez días naturales de anticipación a la fecha de la Asamblea a celebrarse, el cual no será modificado.

Cada uno de los asociados inscritos en el Padrón de Votantes, tendrá derecho a votar en las asambleas, correspondiéndole a cada Asociado un voto.

Quejas o sugerencias:

Ingresa a continuación tu queja o sugerencia, puede ser anonima o también puedes ingresar tu nombre y el de tu entidad/empresa.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.