Mensaje a socios

10 acciones para usar el agua responsablemente

Estimado socio:

Para la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, la unidad y solidaridad como gremio ante la contingencia por el COVID–19 (Coronavirus), serán fundamentales para mitigar el impacto de esta pandemia en nuestro país. Resulta necesario procurar la operación continúa para brindar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento para millones de mexicanos; así mismo, es indispensable proteger la salud de nuestros colaboradores, proveedores y usuarios, tanto en nuestros centros administrativos como en las oficinas de atención al cliente.

Como sabemos, una de las principales recomendaciones para la población en general, es el frecuente lavado de manos, motivo por el que los Organismos Operadores estamos llamados a responder a la demanda de los servicios; en especial, en hospitales y centros de salud.

Es por ello que nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones, bajo la premisa de que aplicarán de manera particular en cada caso:

  • En los centros de atención a usuarios, limitar la cantidad de clientes que accedan, para garantizar los protocolos de seguridad, manteniendo una distancia mínima de un metro y medio entre los clientes y el personal que los atienda; así como la colocación de dispensadores de alcohol en gel para uso público.
  • En caso de contar con cajeros automáticos para pago, se recomienda una constante sanitización de éstos.
  • Para los sistemas operadores que cuentan con medios de pago digitales (sitio web, app móvil u otros), es importante privilegiar su uso.
  • Promover -en la medida de lo posible- el trabajo desde casa.

Por otro lado, resulta imperativo procurar la salud de nuestro personal, tanto administrativo como operativo, pues como todos los mexicanos, son vulnerables de contraer la enfermedad o verse afectados por el padecimiento de algún familiar directo; lo que podría provocar un absentismo laboral importante y debemos estar preparados para poder designar a otro empleado en su reemplazo:

  • Aplicar las medidas de higiene personal recomendadas por las autoridades de salud, entre las cuales destacan el lavado constante de manos, sanitización de espacios de trabajo, mantener una sana distancia entre compañeros, evitar el saludo de mano, toser y/o estornudar sobre el brazo, no compartir alimentos, bebidas ni menaje entre sí; así como evitar tocarse la cara, ojos y boca.
  • Limitar juntas internas y externas, suspender actividades de capacitación y eventos públicos
  • Monitorear de manera continua el estado de salud del personal y sus familias (en caso de identificar la presencia de síntomas en algún colaborador, solicitar que se retire y se dirija al centro de salud).
  • Mantener comunicación constante con todo el personal.

En lo que respecta a los centros operativos, tales como plantas potabilizadoras, desalinizadoras, plantas de tratamiento de aguas residuales y otras instalaciones, aplican las mismas recomendaciones de control sanitario que para el personal administrativo; sin embargo, dado el nivel de especialización de las tareas operativas, resulta muy importante realizar una estrategia en la que podamos reaccionar de inmediato si algún empleado clave resulta afectado.

A nivel general, diseñar una estrategia de crisis, que implica tener un equipo que coordine tanto las tareas de comunicación, como las administrativas y operativas. Es recomendable:

  •  Tener en inventario los insumos suficientes para mantener la operación de las redes de distribución
  • Contar con un plan de trabajo para evitar que el capital humano trabaje horarios extenuantes
  • Mantener contacto permanente con las autoridades federales estatales y municipales
  • Cumplir las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) en materia de agua y saneamiento.

Bajo la premisa de que juntos podremos enfrentar de la mejor manera esta contingencia satinaría, nos ponemos a tus órdenes para brindarte apoyo en el momento que lo requieras, a través del correo electrónico: [email protected] y en los teléfonos 5555436600 y 5555436605.

ATENTAMENTE
Ing. Arturo Jesús Palma Carro
Presidente del Consejo Directivo

Abrir chat