Opinión del Dr. Felipe Arreguín Cortés

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dr. Felipe Arreguín Cortés[1]

Es el momento en que todos tenemos que dar lo mejor de nosotros. Los sectores salud, económico, social, seguridad… están haciendo su labor, pero ¿en el sector agua qué hacemos?, y cuando hablo del sector agua no me refiero sólo a las autoridades, aludo a todos los que tenemos contacto con este preciado líquido, me refiero a ti y a mí.

La recomendación es lavarnos las manos el mayor número de veces posible, pero cerca del 50% de la población no tiene agua entubada en forma continua. Las autoridades y los organismos operadores hacen su trabajo para tratar de que llegue el agua a la mayor parte de la población, mejorando la eficiencia de sus sistemas de distribución, utilizando carros tanque (pipas), reparando fugas… Los científicos en todo el mundo deben estar trabajando en dar respuesta a dudas que muchos tenemos, ¿el Covid19 está presente en el agua entubada? ¿en las aguas residuales? Las respuestas que existen hasta ahora no son contundentes, pero al menos nos dicen que la filtración y la desinfección pueden ser medidas eficientes, bueno allí está un mensaje para los organismos operadores.

¿Pero qué podemos hacer los que estamos en nuestras casas? ¡Mucho! Como señalé, hay muchas personas que no tienen agua en sus hogares, y si todos ahorramos agua, seguramente alcanzará para muchos otros. ¿Cómo? Te invito a que bajes de la red un folleto que escribí en 1990, y se ha editado varias veces, incluso se han hecho versiones del mismo en otros países, se llama “67 formas de ahorrar agua”, les puede servir con excepción de una o dos recomendaciones que sugieren que no dejes “correr el agua”, pues ahora se trata de lo contrario. Suerte, y sigamos unidos.

[1] Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, miembro del Centro Regional para la Seguridad del Agua de la UNESCO y profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Subdirector de la Comisión Nacional del Agua de México y Director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.

Formulario de contacto:

Completa todos los campos y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad.

Periférico Sur #3332, oficina 604, Col. Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México.

Teléfono: 555-543-6600.