logos

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) con más de 35 años de experiencia, agrupa a Organismos Operadores de Agua Potable del país, cuyo objetivo básico es apoyar la elevación de la eficiencia en la prestación de los servicios así como fomentar el  nivel de profesionalización y autonomía del capital humano.

Fue creada como EAS el 3 de abril de 1992 como resultado del primer encuentro de grandes e importantes Organismos de Agua Potable y Saneamiento, celebrado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, cuyo objetivo principal fue el análisis de la problemática del Agua y el Saneamiento, y cambió su nombre a Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento en febrero de 1998.

Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (EAS), se creó a partir de la Asociación Nacional de Organismos de Agua Potable y Alcantarillado (ANOAPA) para promover los cambios de la gestión de los Organismos Operadores de Agua Potable del país propiciando su transformación de entes gubernamentales a verdaderas empresas públicas y privadas.

La ANEAS es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por sistemas de agua estatales y municipales de México, así como empresas privadas e instancias académicas y gremiales que participan en el sector; quienes aportan e intercambian conocimientos y experiencias para el logro de objetivos  particulares y colectivos.

Brindamos asesoría jurídica, legislativa y fiscal, servicios para el desarrollo de capacidades y certificación, apoyo técnico  para mejorar la operación y el mantenimiento de los sistemas de agua potable, representación ante autoridades y gestiones diversas, enlace con organizaciones nacionales e internacionales para compartir una gran variedad de experiencias y conocimiento; así como organización de talleres, cursos, seminarios y eventos en México y en otras latitudes.

Está estructurada por los siguientes órganos:

  • La Asamblea General de Asociados
  • El Consejo Directivo.
  • Las delegaciones regionales.
  • El Director General.

Misión

Representar, servir y promover los intereses de los asociados ante los tres órdenes de gobierno, organizaciones, instituciones nacionales e internacionales afines, para contribuir al desarrollo, competitividad y sustentabilidad de los organismos prestadores de servicios de agua, ya sean públicos, privados o mixtos.


Visión

En 2018 la ANEAS será un referente en el sector hídrico en la esfera nacional e internacional, por su contribución al fortalecimiento de la competitividad y sustentabilidad de los prestadores del servicio de agua en México, fomentando el desarrollo de sus capacidades que resulte en un valor agregado para los usuarios.

Valores

Responsabilidad Social
Ética y transparencia
Eficiencia
Competitividad

Objetivos

  • Aglutinar y representar a las empresas de agua y saneamiento estatales y municipales, con el propósito de definir problemas comunes, así como determinar estrategias para su solución, siendo interlocutor de los asociados.
  • Ser el medio de vinculación de las empresas con los diferentes niveles de gobierno y una instancia de gestión ante las diversas instituciones y autoridades relacionadas con el sector.
  • Impulsar las instancias legislativas que propicien el marco regulatorio adecuado para la operación de los sistemas, así como las políticas públicas que posibiliten el desarrollo de los organismos como empresas productivas.

  • Divulgar entre los agremiados las experiencias y aspectos sobresalientes del subsector.
  • Fomentar el mejoramiento de los niveles técnico, administrativo y educativo de los trabajadores, profesionales y directivos de las empresas de agua y saneamiento.
  • Apoyar la descentralización de los organismos y su autosuficiencia técnica-financiera con el fin de lograr su autonomía.
  • Promover la cultura del agua a través de los Organismos Operadores asociados.

Reconocimientos

  • Embajador del IWA en Programa FELLOWS
  • Miembro de la Fuerza de Tarea de Innovación en Agua y Saneamiento del Banco Mundial
  • Integrante del Consejo Directivo de WOP’s Internacional
  • Presidente de IWA Representación México
  • Coordinadores de la plataforma institucional de los procesos regionales de las Américas para los Foros Mundiales del Agua (WWC)
  • Coordinador del Consejo Consultivo de ALOAS – Asociación Latinoamericana de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento –
  • Organismo Certificador de Competencias Laborales del Sector Hídrico
  • Organización Observadora Oficial de UNFCC – COP Gobernador del Consejo Mundial del Agua
  • Vocal del Comité de Gestión por Competencias del Sector Hídrico – CGCSH

Estatutos

Padrón de Votantes

Comité Ejecutivo

Ramon-Aguirre-Diaz

Presidente

Ing. Ramón Aguirre Díaz

Distrito Federal

Vicepresidente

Ing. Sergio Ávila Ceceña

Jesus-Higuera-LauraVicepresidente

Ing. Jesús Higuera Laura

Estado de Sinaloa

Vicepresidente

Ing. Gerardo Garza Gonzáles

Estado de Nuevo León

ARTURO-PALMA-CARROSecretario

Ing. Arturo Jesús Palma Carro

Estado de Guerrero

 

Tesorero

Ing. Jorge Rubio Olivares

Michoacán

 

Luis-Enrique-Coca-VazquezComisario

Lic. Luis Enrique Coca Vázquez

Estado de Puebla

 

Roberto-OlivaresDirector General

Ing. Roberto Olivares

Distrito Federal

Ver más